10.3.07

No me tapéis el sol



Diógenes de Sínope fue el filósofo griego más famoso de la secta cínica. Vivió en el siglo IV antes de Cristo. Fue una figura muy interesante y controvertida. Vivía como un mendigo, tenía unas necesidades mínimas, era sincero con los poderosos hasta la impertinencia. Se le atribuyen muchas anécdotas, recogidas en diferentes fuentes, muy especialmente en la obra Vidas de filósofos ilustres, escrita por su tocayo Diógenes Laercio en el siglo III d.C.

La anécdota más curiosa y famosa de entre las atribuidas al filósofo se refiere a su encuentro con el emperador Alejandro Magno. Se cuenta que, estando Diógenes en Corinto, dormía en un tonel o tinaja. Una vez llegó a la ciudad Alejandro, con su aparatoso ejército. Toda la población de Corinto fue a recibir al emperador, pero Diógenes era absolutamente indiferente al boato del rey, y se quedó sesteando ante su tonel. Entonces fue el propio Alejandro Magno quien, conocedor de la fama del filósofo, buscó a Diógenes. Le ofreció obsequiarle con los dones que el filósofo le solicitara. Pero Diógenes sólo le pidió una cosa: que el emperador se apartara, para que no le tapara el sol. El episodio es narrado o aludido en numerosas fuentes antiguas grecolatinas, incluyendo a Cicerón (Tusculanae Disputationes 5.32), Valerio Máximo (4.3.ext.4) y Plutarco (Vida de Alejandro 14). He aquí el relato más completo de los tres, el de Plutarco, en traducción castellana:

Congregados los griegos en el Istmo, decretaron marchar con Alejandro a la guerra contra Persia, nombrándole general; y como fuesen muchos los hombres de Estado y los filósofos que le visitaban y le daban el parabién, esperaba que haría otro tanto Diógenes el de Sínope, que residía en Corinto. Mas éste ninguna cuenta hizo de Alejandro, sino que pasaba tranquilamente su vida en el barrio llamado Craneto; y así hubo de pasar Alejandro a verle. Hallábase casualmente tendido al sol, y habiéndose incorporado un poco a la llegada de tantos personajes, fijó la vista en Alejandro. Saludóle éste, y preguntándole enseguida si se le ofrecía alguna cosa, "muy poco —le respondió—; que te quites del sol". Dícese que Alejandro con aquella especie de menosprecio quedó tan admirado de semejante elevación y grandeza de ánimo, que, cuando retirados de allí empezaron los que le acompañaban a reírse y burlarse, él les dijo: "Pues yo a no ser Alejandro, de buena gana fuera Diógenes".
He recibido hoy un libro adquirido en un portal de subastas de Internet: Ramón de Campoamor, Poesías, Madrid: Talleres Tipográficos Velasco, 1930.



En esta antología se recoge el poema “Las dos grandezas” de Campoamor (perteneciente al grupo de poemas Doloras). Este poema relata por extenso la anécdota citada:

Las dos grandezas

Uno altivo, otro sin ley,
así dos hablando están.
–Yo soy Alejandro el rey.
–Y yo Diógenes el can.

–Vengo a hacerte más honrada
tu vida de caracol.
¿Qué quieres de mí? – Yo, nada;
que no me quites el sol.

–Mi poder... –Es asombroso,
pero a mí nada me asombra.
–Yo puedo hacerte dichoso.
–Lo sé, no haciéndome sombra.

–Tendrás riquezas sin tasa,
un palacio y un dosel.
–¿Y para qué quiero casa
más grande que este tonel?

– Mantos reales gastarás
de oro y seda. –¡Nada, nada!
¿No ves que me abriga más
esta capa remendada?

–Ricos manjares devoro.
–Yo con pan duro me allano.
–Bebo el Chipre en copas de oro.
–Yo bebo el agua en la mano.

–¿Mandaré cuanto tú mandes?
–¡Vanidad de cosas vanas!
¿Y a unas miserias tan grandes
las llamáis dichas humanas?

– Mi poder a cuantos gimen,
va con gloria a socorrer.
–¡La gloria! capa del crimen;
crimen sin capa ¡el poder!

– Toda la tierra, iracundo,
tengo postrada ante mí.
–¿Y eres el dueño del mundo,
no siendo dueño de ti?

– Yo sé que, del orbe dueño,
seré del mundo el dichoso.
– Yo sé que tu último sueño
será tu primer reposo.

–Yo impongo a mi arbitrio leyes.
–¿Tanto de injusto blasonas?
–Llevo vencidos cien reyes.
–¡Buen bandido de coronas!

–Vivir podré aborrecido,
mas no moriré olvidado.
–Viviré desconocido,
mas nunca moriré odiado.

–¡Adiós! pues romper no puedo
de tu cinismo el crisol.
–¡Adiós! ¡Cuán dichoso quedo,
pues no me quitas el sol!–

Y al partir, con mutuo agravio,
uno altivo, otro implacable,
–¡Miserable! dice el sabio;
y el rey dice: –¡Miserable!

El motivo del encuentro entre Diógenes y Alejandro fue objeto igualmente de variadas representaciones iconográficas, ya desde la Antigüedad. El siguiente bajorrelieve en mármol es de época antigua, si bien su mitad derecha (incluyendo la figura de Alejandro) fue restaurada en el siglo XVIII:


El siguiente cuadro fue pintado por el pintor italiano Sebastiano Ricci (1659-1734):



Al redactar este post, he pensado que no deseo más de lo que tengo: no más dinero, influencia, reconocimiento, medro profesional. Muchas veces aspiro, tan solo, a que los numerosos mediocres, mafiosos, maledicentes, envidiosos y prevaricadores que pululan en este mezquino mundo universitario me dejen, simplemente, en paz; dejen de hacer(me) sombra; me concedan, en fin, el supremo privilegio de no taparme los rayos del sol.

Labels: , , , ,

10 Comments:

Blogger ¿? said...

Excelente!!!!!

17/3/07 11:40  
Blogger Fernando Lillo said...

Me alegra que estés de vuelta y que sigas componiendo posts tan trabajados como los tuyos. Ánimo y que no te amarguen la vida. La excelencia siempre es reconocida por los excelentes y llena de miedo y envidia a los mediocres.

19/3/07 11:02  
Blogger LaMaga79 said...

Como diría Benvenuto C. de Vicenza, has vuelto a tu patria desde el exilio en una tierra lejana...

Bienvenido a casa, en este tiempo se te ha echado mucho de menos.

Es la primera vez q hago un comentario pero no la primera q me asomo a esta ventana que has abierto como un soplo de aire fresco en el mundo anquilosado que envuelve a la filología clásica, y me refiero a todo por lo que estás pasando a nivel de universidad...

Fui alumna tuya, pero por causas mayores no asistí a muchas clases, sin embargo guardo grato recuerdo de otras actividades organizadas por tí a las que sí asistí.
Por las mismas causas me veo ahora obligada a permanecer en casa y en tu lectura encuentro aquello que me llevó en su día a estudiar clásicas, es decir el ansia por saber, por entender y reconocer el mundo a través de unos textos...pero mirando en otras lecturas, en otras pinturas...

Espero que no abandones tu empeño,pues el sol siempre está ahí aunque no podamos verlo.

21/3/07 20:43  
Anonymous Anonymous said...

Usted brilla, profesor, no necesita de la luz del sol. Me siento afortunada al haber recibido un poquito de esa luz en este rincón del mundo :)

1/4/07 03:09  
Blogger Alubia Verde said...

No se como he llegado hasta aqui...algo vago recuerdo: las palabras sueltas en Google (Venezia, Renacimiento Italiano, Tintoretto, Venus y Vulcano). El caso es que he encontrado su blog y me ha gustado muchisimo!

1/4/07 17:37  
Blogger "Moradora De Sion" said...

Hola.
El poema de "Las dos grandezas" me ha gustado desde que era niña, sobre todo la parte que dice:
–Vivir podré aborrecido,
mas no moriré olvidado.
–Viviré desconocido,
mas nunca moriré odiado.

Me gustaba leer un libro de poesía que me regalaron, pero nunca supe el por que del poema, hasta hoy.
Mil gracias.

9/4/07 18:08  
Blogger Unknown said...

No me tapeis el sol.
Léase:
"Siempre va a haber algo más grande que vos, ale"

10/5/07 14:51  
Blogger óscar said...

De esta leyenda siempre me pareció curiosa e inquietante la presencia de la tinaja, en principio un elemento decorativo, pero que, en mi opinión, le da a Diógenes un extraño aspecto de criatura híbrida, o bien de enigmático cancerbero, o guardián de algún arcano reino: ¿no parece la boca de la tinaja la entrada de una gruta, o tal vez el inicio de algún “iter secretum”?.
Hace un año compré en Basilea un vocabulario latino con ilustraciones. En la entrada “dolium” se resume en un par de líneas la historia de Diógenes y Alejandro, y ningún curso me privo de recitarla (en latín) a los alumnos (soy profesor de secundaria de lengua y literatura española). Tras leer esta entrada en tu (excelente y estimulante) blog, podré enriquecer mis comentarios en clase sobre este memorable encuentro entre rey y filósofo.

18/4/08 20:31  
Blogger Antonieta said...

Gabriel, muchísimas gracias por el poema de Campoamor. Tiene algunos años que estudio a Diógenes y la corriente cínica.

Me permití reproducir el poema en mi blog, y cito la fuente.

Aquí la liga a algo que escribí sobre el poema y Diógenes. Gracias.

http://antonietamercado.blogspot.com/2011/11/diogenes-y-alejandro-magno.html

Antonieta

14/11/11 20:41  
Blogger Unknown said...

Gabriel, soy una ignorante que transitaba el pedacito de mundo que me dejanban los otros. Al correr del tiempo y pasando medio siglo ya de esquivar pelmazos, decidí agudizar mi espíritu para tener el rallito de sol que Dios puso en el mundo para todos. Y pienso, que ese lugar está en la mente, espíritu y alma de cada uno de nosotros; nadie amigo mio, podrá meterse allí, ni usurparlo ni robarlo...
Mucha suerte! y me he permitido copiar el poema favorito desde mi infancia Gracias!!

23/7/13 20:39  

Post a Comment

<< Home