16.5.06

Para qué sirve el Latín (o... cómo decir en latín “te quiero”)

Antes de empezar, quizá debería pedir excusas a los lectores de este blog por mis largas e injustificadísimas ausencias. Resulta emotivo (y motivo de agradecimiento) que mi infidelidad contraste con la fidelidad de los lectores de este modesto sitio, lectores que continúan leyendo mis menudencias y, además, en número muy creciente. Algunos amigos incluso tienen la amabilidad de hacerse eco de y recomendar este blog: quiero individualizar y agradecer, porque me abruma, la afectuosa recomendación de Juan Pedro Quiñonero, cuya cultura humanística y prosa cincelada admiro mucho. Así que me siento un poco como la femme fatale de una historia de amor decimonónica: más querida y pretendida por su amante cuanto más incurre en desaires, ausencias e infidelidades.

A lo que iba. Aunque soy profesor de Filología Latina, soy de los que piensan que el latín no sirve para nada. No sirve para nada, de la misma manera que no sirve para nada el 99.9% de las numerosas y variadas actividades, aficiones, ciencias o querencias a las que los humanos nos dedicamos con afán para dar algún contenido y sentido al breve tiempo que media entre nuestro nacimiento y muerte: "Ved de cuán poco valor / son las cosas tras que andamos / e corremos" (Jorge Manrique). Todas estas ocupaciones, que nosotros juzgamos tan importantes, en realidad no son más que fruslerías: pasatiempos en los que nos entretenemos para sentirnos vivos; en fin: juegos para aplazar la muerte (según la hermosa expresión de Juan Luis Panero, a la que dediqué un post aquí).

Sin embargo, resulta sorprendente el elevado número de personas, no especialistas en filología clásica ni en ninguna rama de las humanidades, que consideran, por el contrario, que el latín sirve para algo: de hecho, para muchas cosas. Me explico. Yo en realidad no entiendo de latín, como de nada, pero hago como si, ya que en el gran teatro del mundo me toca representar el papel de “experto en latín”: y en calidad de tal experto estoy inscrito en un portal multitemático de Internet, al que pueden recurrir los cibernautas para consultar las más variopintas cuestiones, por ejemplo, en la categoría de Filología.

¿Y qué me preguntan sobre latín los cibernautas no especializados? Es decir, ¿para qué sirve el latín, según su opinión? Pues recibo consultas muy numerosas y variadas: ver aquí. Algunas no tienen mayor interés: estudiantes de latín elemental me piden que les traduzca frases o porciones de César (es decir, que les haga el trabajo escolar). Pero bastantes lectores me piden traducciones del español al latín con otros fines. Les cuento algunos casos curiosos.

Bastante gente solicita traducciones al latín para texto de tatuajes. Uno me pide la versión al latín de la frase “el sufrimiento lleva al placer”: así que sugerí PER LABOREM AD VOLVPTATEM.

Otra lectora, muy dispuesta y animosa ella, parece que quiere tatuarse “Estoy preparada para todo”, por lo que propuse AD OMNIA PARATA SVM.

Otro consultante, de carácter estoico, considera que “Lo que no me vence, me hace más fuerte”, que yo traduje al latín como QVOD NON ME VINCIT, FORTIOREM ME FACIT.

Un lector, de temperamento igualmente estoico, pero de estilo bastante más barroco y ampuloso, me ruega que le traduzca al latín la enrevesada frase “Seré resistente al dolor y a la fatiga, no diciendo nunca no puedo y pidiendo siempre más”. Fue un reto más complicado, y propuse DOLORI LABORIQVE RESISTAM, NVNQVAM "NON POSSVM" DICENS VLTROQVE AMPLIVS REPOSCENS. Con tantas letras, creo que le saldrá caro el tatuaje y le resultará bastante doloroso.

Por cierto, siempre suelo disuadir de hacerse tatuar textos en lenguas extranjeras, sean latín o chino. Nunca se tendrá la completa certeza de que la traducción a alguna de estas lenguas esté libre de errores. Un tatuaje es una cosa seria, y casi indeleble; y yo, desde luego, para lo que cobro no ofrezco garantía alguna sobre la corrección de las traducciones latinas que propongo.

Un especialista en rótulos necesitaba la traducción al latín, para aerografiarla en un casco, de la frase “Apartad de mi camino”. Mi respuesta fue: MEAM VIAM EXPEDITE.

Un grupo de dermatólogos y anatomopatólogos me pidió, para texto de un sello, un lema en latín que tradujera “Cuidan de la piel en la guerra y en la paz”. Propuse: AD CVTIS SALVTEM DOMI MILITIAEQVE VIGILAMVS.

Pero, según mis consultantes, el latín sirve también para el amor. Un lector me rogaba (y parecía tener mucho interés en ello) que le tradujera al latín una declaración de amor y consiguiente petición de matrimonio: “Cásate conmigo, princesa, y seamos felices para siempre”. Propuse: Utinam velis nubere mihi, mea regina, et simus felices in omne aevum. Sólo espero que tuviera suerte, y que si, finalmente, su princesa o reina accede al matrimonio, me invite a la boda. Qué menos.

¿Y cómo se dice “Te quiero” en latín? Claro que podría decirse, simplemente, TE AMO o TE DILIGO. Pero los tres poetas más especializados en cuestiones de amor en la literatura latina eran los elegíacos Tibulo, Propercio y Ovidio. Y ellos se lo dijeron a sus chicas de otra manera, un poco más elaborada:

Tu mihi sola places

(La frase está en Tibulo 3.19.3, Propercio 2.7.19 y Ovidio, Ars amatoria 1.42).

Así que prueben a decírselo así a sus amadas, y a ver si hay suerte. Yo lo he hecho con mi chica, con grato resultado. Atención: la frase anterior sólo vale para un chico requebrando a su amada. Para las chicas que quieran declararse a sus elegidos, la versión sería: Tu mihi solus places.

Salud, latín y amor.

Labels: ,

44 Comments:

Blogger silmarillion said...

Gabriel,
la experiencia de las traducciones para tatuajes, para declaraciones de amor, de canciones de grupos dark neogóticos es algo por lo que atravesamos aquellos que participamos en portales como el que describes.
Varios miembros del apresmoi participamos de un portal de historia y hemos declarado huelga de brazos caídos a las solicitudes de traducción en esos rubros.

17/5/06 17:46  
Blogger hartza said...

QVANTI CANICULA ILLA IN FENESTRA

Es para un regalo...

17/5/06 22:37  
Blogger Ζευς Ξενιος said...

Salue!

Soy estudiante de clásicas en la Universidad Autónoma de Barcelona y acabo de encontrar este blog por casualidad. Sólo saludarle, Cordubensis.

Vale quam optume!

19/5/06 09:27  
Blogger ¿? said...

Me alegra ver que vuelves a postear!!!

22/5/06 11:11  
Blogger proctorul said...

ah, pero ¿cómo dirían "este portal me sacude las entendederas"?

25/5/06 08:29  
Blogger Lisy said...

He encontrado tu blog navengando (a veces se encuentran cosas interesantes) y bueno, yo también tengo mi propia opinión sobre el uso del latín. Soy una estudiante de traducción e interpretación y en mi caso, estudié latín en bachiller (junto con el griego), y me ha servido para comprender mejor el castellano y el resto de idiomas que ahora mismo estoy estudiando. El latín me ayudó a que se me ordenara la cabeza y si ahora estudio algún idioma con declinaciones, ya no me asusto. Así mismo, me ayudó a comprender el vasco, una lengua que nunca había conseguido entender del todo a pesar de estudiarla desde pequeña. Si por mi fuera, casi "obligaría" a estudiar más latín, por mucho que se diga que es una lengua muerta. ¿No es como la historia, que se entiende mejor el presente estudiando el pasado?

14/6/06 17:25  
Anonymous Anonymous said...

Participo en un portal de traductores que también permite realizar preguntas sobre dudas terminológicas y casi todo lo que veo en el par latín > castellano, o latín > inglés (o latín > loquesea, diría yo) tiene que ver con temas como los descritos en el artículo, o también -como hay muchos usuarios estadounidenses- con lemas para ligas estudiantiles o sociedades secretas.
Y mi primer (y hasta ahora único) encargo pagado de traducción al latín también fue una carta de amor...

17/7/06 13:52  
Anonymous Anonymous said...

hola me gustaría asegurarme del significado de " omnia mea mecum porto" , una ayudita !!??? gracias

22/2/07 10:13  
Blogger Unknown said...

hola, juan desde argentina, una vez se me cruzo por la cabeza estudiar filoogía, una rareza por estas tierras, terminé estudiando filosofía, anyway, incursioné poco en tu blog, pero por lo poco que ví me gusta, soy un diletante por naturaleza, de paladar negro en cuestion de cultura como se dice, ... un pedido : don´t give up please! jca

28/5/07 19:18  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Gabriel, la verdad es la primera vez que entro y quede facinado con tus palabras, espero no molestar pero te seré breve,mis Padres fallecieron recientemente, Pedro y Yolanda, te pido por favor que me traduzcas sus nombres y la frase ´´DOS ANGELES EN MI ESPALDA´´
Te agradezco, has sido mas que amable
Pablo Gallardo

20/9/07 20:07  
Anonymous Anonymous said...

Estimado Gabriel, la verdad es la primera vez que entro y quede facinado con tus palabras, espero no molestar pero te seré breve,mis Padres fallecieron recientemente, Pedro y Yolanda, te pido por favor que me traduzcas sus nombres y la frase ´´DOS ANGELES EN MI ESPALDA´´
Te agradezco, has sido mas que amable
Pablo Gallardo

20/9/07 20:08  
Blogger gladiator said...

Por favor me podrias traducir:

- La vida es lucha
- Cada cuál se fabrica su destino
- Se parte de la solución, no del problema
- Nada ocurre que no esté escrito

Son para un amigo que quiere hacerse un tatuaje pero no sabe cuál, aunque le encanta el latin

Me harías un gran favor, se que eres un gran traductor, pero no m gustaria q creyeras q abuso de tu buen hacer
Gracias por adelantado ;:)

13/10/07 17:48  
Blogger Unknown said...

Hola
Me pasaron esta frase y quisiera saber su significado: kafe kasita, non kalefa et publia filii omnibus suis
Mucho agradeceria me dijeran su significado, muchas gracias

Isabel

4/11/07 02:25  
Blogger rubese said...

como escribiria " te amare por siempre " es para mis argollas matrimoniales , gracias

23/3/08 02:31  
Blogger rubese said...

podrias traducirme la frase TE AMARE POR SIEMPRE es para grabar mis argollas matrimoniales

23/3/08 02:33  
Blogger † Męđięvaliştiĉs † said...

Hola...
Si bien se ha quejado de los abusos... creo que sería para mí un honor que me preguntaran cosas para traducir.... si bien todavía estoy en las dos primeras declinaciones... he redescubierto un mundo fascinante, que me permite entender más mis clases de gramática.
Recién ahora estoy empezando con Filología, y he de aceptar que es todo un reto para alguien que recién empieza todo, y todo junto! Pues, estoy viendo latín, griego y filología todo en un año! Imposible... dirás... si, lo es! Pero la Universidad ha elegido mal su programa.... ¡Qué se le va a hacer!
Ojalá pueda encontrar en Argentina a una persona con sus conocimientos... sería muy provechoso para mí.. usted, simplemente, lo tomaría como un abuso.

Saludos.
Anabela

28/3/08 21:22  
Anonymous Anonymous said...

Hola Gabriel, que bueno que vuelves a postear. para no perder la tradición de la lata que te he dado, quiero pedirte un favor, la traducción de las virtudes teologales y cardinales:

fe
esperanza
caridad

prudencia
justicia
fortaleza
templanza


quiero saberlas en latin, o bien si eres tan amable de sugerirme la fuente donde encontrar la traducción de ellas al latin.

Gracias

Saludos

3/5/08 20:34  
Blogger james said...

hola Gabriel, me harias un gran favor si me tradujeras:

nunca mas infiel

Gracias

18/6/08 00:02  
Blogger javier said...

Hola Gabriel, te agradecería que me tradujeras la siguiente frase:
OS AMARE PARA SIEMPRE
MI HIJA Y MUJER, MIS TESOROS
Muchas gracias por tu atención.

26/8/08 10:43  
Blogger Natalia Novoa Torres said...

estimado Gabriel,

me estaba volviendo loca para encontrar alguien con conocimientos...de latin!!
necesito saber como se traduce "ciudad de los sentidos", te agradezco, muy sinceramente tu ayuda!. un saludo, y enhorabuena por el blog

7/11/08 16:32  
Anonymous Anonymous said...

me gustaria saber el significado de una frase que he visto en internet y creo que no esta bien traducida la frase es no sueñes tu vida vive tu sueño y la han traducido como Somnia tua vive, ne vitam tuam somnies si alguien m lo pudiera decir se lo agradeceria

27/12/08 19:37  
Blogger Unknown said...

Gabriel,

Esta es la primera vez que entro en tu blog... Estaba buscando una pequeña traducción al latín y me he topado contigo, que suerte!!!
Me gustaría me echaras una mano, podrías traducirme al latín la frase... "SE TU MISMO"
Muchísimas gracias por adelantado.

Jose.

22/1/09 21:21  
Blogger Unknown said...

Hola de nuevo,
Abusando un poco... podrías decirme como sería en latín la frase:
"SE TU MISMO SE AUTENTICO"

Una vez gracias

Jose.

22/1/09 21:26  
Blogger Unknown said...

Estimado Gabriel, realmente es un gusto encontrar blogs como este, he disfrutado mucho leyendo los post y para agregar algo a este.. el Latin como lengua tiene un sonido que traslada a epocas antiguas de la humanidad y como escritura tiene una estética muy bella. Y necesitaba pedirte por favor me traduzcas la siguiente frase al Latin si es posible: "No está muerto El que reposa en la eternidad pues cuando llegue la hora, la misma muerte morirá" de Howard Philip Lovecraft.
Otra frase que me parecio interesante es: "there is no sex life in the grave" como seria su traduccion al Latin.
Agradeceria tu respuesta y voy a seguir visitando tu blog por algo mas de cultura, saludos, Nico.

28/1/09 21:05  
Blogger Ariza said...

Gabriel es la primera vez que ingreso a este blog, me resulta sumamente instructivo,mi necesidad en este momento es saber que significa omnia , y como se dice belleza pura en latin
Atte.
Graciela

12/3/09 03:27  
Blogger Juventud Opina said...

saludos,

me ayudaría por favor a traducir "No se puede vivir con miedo" a latín?

gracias

17/3/09 15:49  
Blogger Carmen said...

Salve Gabriel!
No conocía tu blog, llegué gracias a Ana (Vox Graeca).
Me hace gracia que la gente te pida "latinajos" para tatuajes, y, como tú dices, sin la certeza de saber si será una traducción correcta. La verdad es que a veces algunos se quieren pasar de listos y yo no sé si el/la amado/ entenderá correctamente lo de tu mihi solus/a places... Una compañera mía se sirvió de Catulo y el resultado fue bastante gracioso para todos los que estábamos presentes. "Da mi bassia milia", le dijo, y mira que es bonita la frase. Él contesta "¿que te dé vaselina?"
En fin, gracias por tus posts.
Theo

10/5/09 15:31  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Gabriel, me parece de gran interes su blogg, en particular porque soy una de esas personas que usted a mencionado ven en el latín más de lo que se debería, por su poca utilidad. Aún así aprecio mucho su estética, su antigüedad, aunque en realidad no sé casi nada del tema, aún así me facinaría saber más. Me agrada la sinceridad que vierte en su texto.
Sin más que añadir,
Carla Caniulaf.

18/9/09 08:52  
Anonymous Anonymous said...

Hola quisiera pedirr a uds el favor de que me tradujeran estas dos frases
"susana eres mi fuerza, la luz que guia mi camino"
y esta otra
"madre por siempre en mi corazon"

Muchisimas Gracias

OJOLOCO MOODY

27/9/09 18:18  
Blogger Latín_josefinas said...

Saludos:

En primer lugar, queríamos felicitarle por el blog, es bastante curioso. Es bueno saber que aún hay gente que se preocupa por esto con tanta dedicación, yo personalmente sería incapaz de escribir más de una página sobre un tema como este.

Conocimos este blog por unas fotocopias en el primer día de clase de latín de 4º de ESO, y creo que tuvo buena acogida entre todo el mundo. Como poco, el resto de alumnos parecían interesados.

Por eso creo que debería poistear algún artículo más. Parece que no, pero siempre habré alguien leyéndolo. Más que nada, porque siempre puede haber alguna clase de latín usando estos artículos para iniciar a nuevos alumnos en esta gran lengua.

1/10/09 12:07  
Blogger roger said...

hola, gabriel, buenos dias.

ante todo, felicitarte por tu espacio. muy muy interesante, si.

me gustaria comprender y traducir al latin la siguiente frase de Seneca, "mientras se espera vivir, la vida pasa."

podrias ayudarme a localizar su ubicacion original???


me gustaria poder leer la frase, en latin, dentro de un contexto.

agradezco tu atencion, de antemano y, otra vez felicitarte por tu blog.


muchas gracias, y saludos.

17/5/10 11:18  
Blogger Antonio Porras said...

hola señor,

Me gustaria que me tradujeras esta frase al latín para un tatuaje.

" No te olvido"

Muchas gracias

2/6/10 17:19  
Blogger lunaquimera said...

Hola!! qe acertado encontrarte! ojalá me puedas ayudar, necesito urgentemente si me pudieras decir cómo se dice "Cásate Conmigo" en latín, lo necesito para mandar hacer unos anillos. y También si puedieras decirme cómo se dice "Mi Luna" y "Mi Sol" PORFAVOR!! ME URGE!! TE AGRADECERÍA BASTANTE!!
Está padrísimo tuBlog!!

3/6/10 00:57  
Blogger lunaquimera said...

Hola!! qe acertado encontrarte! ojalá me puedas ayudar, necesito urgentemente si me pudieras decir cómo se dice "Cásate Conmigo" en latín, lo necesito para mandar hacer unos anillos. y También si puedieras decirme cómo se dice "Mi Luna" y "Mi Sol" PORFAVOR!! ME URGE!! TE AGRADECERÍA BASTANTE!!
Está padrísimo tuBlog!!

3/6/10 00:57  
Blogger Cris (V/N) said...

Me ha venido muy bien la traducción al latín de Te quiero, dicho de chica a chico, mil gracias, acabo de hacer un post con éstas dos palabras en diversos idiomas, y no tenía el latín :)
Saludos cordiales!

19/8/10 11:19  
Blogger Santino said...

Salve!

Interesante tu blog, me gustaría preguntarte algo que no me ha dejado seguir con mis auto-lecciones de Latin. El sufijo "que"
Como Iuliaque, multaeque.
O en la oración:
Liberi sunt filii fileaque*.

Mi primera apreciación fue que era parte de quoque, y tendría sentido decir "también", pero creo que no es así.
Si me pudieses ayudar, te lo agradecería mucho.

Omnia prospera tibi.

*LINGVA LATINA PER SE ILLVSTRATA.

3/9/10 21:31  
Blogger María José Fernández said...

Qué buen rato he pasado leyendo tu mensaje. He de decir que coincido contigo en profesión y en opinión: el latín no sirve para nada, como casi todas las cosas que llenan mi vida. ¡Qué afortunados los que aprenden algo porque sí, sin que medie una necesidad imperiosa de hacerlo!

22/9/10 22:09  
Blogger Unknown said...

Nice post!Thanks for sharing!
Levtra

15/5/11 12:10  
Blogger LuisVillegas said...

Estimado Gabriel, muy interesante tu blog, me gusta, aprovechando que finges ser experto en latin, jajaja, quisiera saber cual es el verdadero significado de la frase "ipso iure", o por lo menos que entiendes tu de ello

28/12/11 14:28  
Blogger Unknown said...

I admit, I have not been on this webpage in a long time… however it was another pleasure to see It is such an essential topic and ignored by so numerous, even professionals. I thank you to help making people more aware of possible issue. agen sbobet online

10/4/14 05:10  
Anonymous Anonymous said...

This info is very good for me.This site is awesome. My spouse and i constantly come across a new challenge & diverse in this article.. bola tangkas asia, ibcbet online

11/4/14 05:28  
Blogger usahamesinagenbola said...

great job too write a article, see more mine at http://animebaruindo.blogspot.com/2014/09/bola-online.html

30/9/14 16:36  
Blogger Unknown said...

disini saja deh tidak jauh jauh menatap texas holdem
http://davids.tulisan.web.id/demibet-com/
http://davids.tulisan.web.id
http://ksatriadesa.web.id
http://ksatriadesa.web.id/dragonpoker88-com
http://janganmo.blogspot.com/2014/11/msportsnet.html
http://animebaruindo.blogspot.com/2014/09/indomasterbola-agen-bola.html
http://animebaruindo.blogspot.com/2014/11/rwindocom-live-slots-online-indonesia.html
http://ksatriadesa.web.id/rajamerah-com-situs-judi-poker-online-terbaik-terpercaya/
http://ksatriadesa.web.id/pulaujudi-com-master-agen-judi-bola-online-terbaik-dan-terpercaya-di-indonesia/
http://ksatriadesa.web.id/frenbet99-agen-bola-promo-100-sbobet-dan-ibcbet/
http://ksatriadesa.web.id/pasarpoker/
http://ksatriadesa.web.id/nusantarapoker-com-agen-texas-poker-dan-domino-online-tanpa-robot-terpercaya/
http://ksatriadesa.web.id/77dewa-situs-judi-poker-dan-domino-online-indonesia-terpercaya/
http://ksatriadesa.web.id/barca168-com/
http://materikuliah.blogdetik.com/2014/12/04/dragonpoker88com-agen-texas-poker-dan-domino-online-indonesia-terperc/
http://lensabolasepak.weebly.com/agen-judi-bola-terpercay/pasarpokercom-agen-judi-dan-domino-online-tanpa-robot
http://davids.tulisan.web.id/jinpoker-com-agen-judi-poker-online-dan-domino-online-indonesia-terpercaya/

23/12/14 16:10  
Blogger bose said...

Thanks for sharing!

Jual Obat Tidur Cair - Obat Bius Herbal
Obat tidur Cair ~ Bridal Red Drop ~ Obat Tidur Herbal
Obat Bius Permen Karet ~ Obat Bius Paten
Obat Bius Chlorophyll ~ Obat Bius Semprot
Obat Tidur Kapsul ~ Obat Tidur Mujarab
leeping Beauty ~ Obat Tidur Cair Paten
Serbuk Tian ~ Powder Germany ~ Obat Bius Manjur
Obat Bius Cair ~ Liquid Sex ~ Obat Bius Ampuh

30/5/15 00:08  

Post a Comment

<< Home