6.8.05

Sobre la inmortalidad del alma (y la apuesta de Pascal)

Estoy seguro de que mis lectores juzgarán el tema de esta anotación inoportuno y aun impertinente en estas fechas estivales. En efecto, durante las vacaciones estivales dormitamos en una modorra continua; vivimos, por decirlo así, inmersos en la ilusión de un “siempre eterno todavía”; en ese contexto, es muy apropiado como tema de conversación para la playa, la piscina o las terrazas de copas todo lo relativo a la ola de calor (sin parangón en los anales), los trabajos de alicatado del transbordador Discovery, los fichajes de futbolistas y los destinos veraniegos de los famosos.

Pero la vida –también la estival– debía ser una meditatio mortis (“meditación sobre la muerte”), según postularon los escritores del neoestoicismo cristiano. Y yo acabo de terminar de leer, me crean o no, como lectura veraniega efectuada al borde de las piscina el tratado De senectute ("Sobre la vejez") de Cicerón, uno de cuyos pasajes me ha inspirado la redacción de este post.

En el último capítulo (85) del De senectute me ha parecido detectar un precedente bastante claro del llamado teorema, apuesta (pari) o paradoja del filósofo francés Blaise Pascal (1623-1662). Como se recordará, Pascal elaboró, en el fragmento 233de su libro Les Pensées (1670), una argumentación que pretendía, si no demostrar teóricamente la existencia de Dios, sí al menos persuadir a la humanidad de que era mucho más ventajoso ser creyente (creyente cristiano, según Pascal, que no era precisamente un multiculturalista) que ateo. En síntesis, su argumentación o apuesta afirma lo siguiente (el texto francés completo puede leerse aquí):

Aun partiendo de la premisa de que es imposible demostrar teóricamente la existencia de Dios, a efectos prácticos y por mero cálculo de posibilidades, tiene más sentido creer en Dios que no creer. Si crees, y Dios existe, serás recompensado eternamente tras la muerte; si crees, y Dios no existe, no has perdido nada. En cambio, si no crees en Dios, y existe, serás castigado eternamente; por último, si no crees en Dios, y en efecto no existe, no has ganado nada.
No entraré en la crítica teórica, ética y pragmática del teorema de Pascal. Hacia el año 45 a.C., retirado de la vida política, Cicerón escribió su tratado De senectute. Está escrito en forma de diálogo o, más precisamente, de alocución puesta en boca del escritor latino arcaico Catón el Censor (que también fue un político muy destacado). Y constituye un elogio de la vejez. O, por mejor decir, más que un elogio, lo que leemos es la reivindicación de la vejez contra cuatro acusaciones o reproches que se achacaban a esta etapa vital: 1) que comporta el cese de la vida activa; 2) que conlleva debilidad y enfermedad física; 3) que priva al sujeto del disfrute de casi todos los placeres; y 4) que no dista mucho de la muerte.

Como refutación del cuarto reproche, Catón afirma que la muerte no es un mal, pues está convencido de que el alma del hombre es inmortal. Así, cuando morimos, pasamos a un estadio de vida o post-vida (afterlife), más glorioso y pleno. En este punto, Catón argumenta, en claro precedente de Pascal, que, si está equivocado en esta convicción suya, no ha perdido nada:

Quodsi in hoc erro, qui animos hominum immortales esse credam, libenter erro nec mihi hunc errorem, quo delector, dum vivo, extorqueri volo; sin mortuus, ut quidam minuti philosophi censent, nihil sentiam, non vereor, ne hunc errorem meum philosophi mortui irrideant.

Pero si estoy equivocado en esto, en creer que los espíritus de los hombres son inmortales, yerro gustosamente y no quiero que me saquen mientras viva de este error, en el que me complazco; en cambio, si una vez muerto, como postulan algunos insignificantes filósofos, no siento nada, no temo que esos filósofos, muertos, puedan burlarse de este error mío.
[Una nota de lectura: la expresión “filósofos insignificantes” (minuti philosophi) designa a los filósofos epicúreos, que sostenían que el alma humana es mortal, destruyéndose con la muerte del hombre. ]

El pasaje constituye un claro modelo argumentativo de la apuesta de Pascal. Se podrá objetar que el paralelismo falla en un punto esencial: Cicerón (por boca de Catón) no se refiere específicamente a la existencia de Dios, sino a la inmortalidad del alma. Pero, a efectos prácticos, ambas creencias (existencia de Dios e inmortalidad del alma) son equivalentes, porque se implican mutuamente: Dios sólo puede castigar o recompensar a los hombres tras su muerte si éstos tienen un alma inmortal que pueda ser objeto de tales castigos o recompensas; y viceversa: sólo cobra sentido sostener la inmortalidad de las almas si se postula también que éstas, tras la muerte de los hombres, pueden ascender a un ámbito de vida (o de post-vida) administrado por una instancia sobrenatural, a la que, por definición, convenimos en llamar Dios.

Felices Vacaciones a todos.

Technorati tags: , , , , ,

Actualización (7-Agosto-2005):

Dennis Mangan, autor de la bitácora Mangans' Miscellany, se hace eco y recomienda esta anotación. Muchas gracias, Dennis, por la deferencia. Y me alegro mucho de que hayas reanudado con energía renovada la publicación de posts, tras los pocos días de receso estival.

12 Comments:

Blogger artehistoria said...

Es un buen ejemplo de las transferencias culturales de la tradición clásica al mundo moderno. Pascal también expuso en su "Pensées" su pensamiento estético, muy ligado a lo que afirmaba Pierre Nicole. De dicho tratado siempre me ha fascinado la siguiente frase: "Ese no sé qué (Ce je ne sais quoi), tan poca cosa que ni siquiera se puede reconocer, mueve toda la tierra, los príncipes los ejércitos e incluso el mundo entero. Si la nariz de Cleopatra hubiera sido más pequeña, toda la faz de la Tierra habría variado". Con "ese no sé qué" intentaba explicar en lo que consistía la belleza poética. Por cierto, en relación a Pascal existen
muchas dudas sobre si la obra "Traité sur les paissons de l´amour"
es realmente escrito por él ¿no?

6/8/05 19:27  
Blogger Gabriel Laguna said...

Gracias por el documentado comentario. Lo de la nariz de Cleopatra me recuerda al concepto moderno de "efecto mariposa". Por otra parte, no tengo ni idea de la autoría de ese tratado de Pascal. Un saludo muy cordial:

G. Laguna

7/8/05 01:01  
Blogger artehistoria said...

Si tienes razón, ¡ese pequeño aleteo de una mariposa que puede formar un ciclón!

7/8/05 15:04  
Blogger artehistoria said...

Por cierto te comenté el artículo "la muchacha amamantando al viejo", es uno de los post que más me han gustado.

7/8/05 15:08  
Blogger Gabriel Laguna said...

Sí, vi tu comentario allí. Muchas gracias por leer y comentar. Un cordial saludo:

G. Laguna

18/8/05 18:30  
Blogger Steve Emanuel said...

The author has written an excellent article. You have made your point and there is not much to argue about. It is like the following universal truth that you can not argue with: No truth is universal, everything has its exception. Thanks for the info penis enlargement penis enlargement pills VigRX Plus

29/6/11 15:37  
Blogger bigpenis said...

penis enlargement, penis enlargement pills, male enhancement, vimax pills
Penis enlargement pills have been proven is the best way to make the penis bigger and effective to increase men’s sexual performance. vimax, vigrx plus, prosolution pills, maleextra

16/11/11 15:22  
Blogger Fastbet said...

I am really enjoying reading your well written articles. It looks like you spend a lot of effort and time on your blog. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Prediksi Bola

11/1/14 04:22  
Blogger steve7876 said...

The author has written an excellent article. You have made your point and there is not much to argue about. It is like the following universal truth that you can not argue with: No truth is universal, everything has its exception. Thanks for the info Digital stamps

6/5/14 07:29  
Blogger steve7876 said...

Comedy? Sauces "Chef Mike", Artist, Fat side kick for PJD or phone service answering?
I can tell you Art and Comedy are out! Good thing you Dad's and Brother's money to get you by.Pest Controlsaid

12/5/14 19:53  
Blogger sextoy terbaru said...

greeting all his. before him I am very grateful, I am personally very pleased to be able to come here.
I also want to ride a little specific information there may be no one interested in his friends with the news that I cross right here.
Alat Bantu Sex merupanan sebuah benda yang di buat untuk membantu meningkat kan rangsangan seksual.
Berbagai macam alat bantu sex wanita dapat di temukan di toko jual alat sex wanita.
Selain alat bantu seksual perempuan, Ada juga alat bantu sex pria juga banyak di jumpai toko alat bantu sex pria.
Mainan sex.
Sek toys.
Alat Onani.
Alat bantu wanita.
Alat pembesar penis.

4/11/14 00:20  
Blogger Obat Hot said...


Obat Pembesar Penis Alat Pembesar Penis
Obat Pembesar
Obat Pembesar Alat Vital Pemanjang Penis
Jual Obat Pembesar Penis Toko Obat Penis
Pembesar Penis Vacum Pembesar Penis
Obat Pembesar Vimax Obat Vimax Asli
Obat Penis Pembesar Kelamin

Obat Perangsang Wanita Perangsang Wanita
Perangsang Wanita Perangsang
jual Obat Perangsang Wanita jual Obat Perangsang
jual Perangsang Wanita jual Perangsang
Toko Perangsang Wanita Toko Obat Perangsang Wanita
Obat Perangsang sex Obat Perangsang Wanita manjur

Alat Bantu Sex Alat Sex Alat Bantu
Toko Alat Bantu Sex Alat Sex Murah Alat Dildo
Alat Bantu Pria Alat Bantu Wanita Dildo Silikon
Mainan Dewasa Sex Mainan Sex
Vaginator

23/4/15 09:22  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home