12.12.04

La biblioteca personal de Gilbert Highet

El filólogo clásico Gilbert Highet murió en 1978. Ignoro qué pasó en los años inmediatamente posteriores a su muerte, pero lo cierto es que en la década de los 90 su biblioteca personal se dispersó y pasó a engrosar los fondos de varias librerías anticuarias de Estados Unidos. Curiosamente, una buena porción de sus libros personales recaló en una librería española, Cole & Contreras, ubicada en Sitges (Barcelona, España), pero con surcusal también, creo, en Nueva York.

highet

Pues bien, precisamente la copia personal de autor del libro The Classical Tradition (1949) fue ofertada hace un par de años por Cole & Contreras, a través del portal ABE, en Internet (!). Recuerdo que el precio del libro era prohibitivo, de unos 600 euros. Y no pude permitírmelo. Pero lo cierto es que el libro, según se desprendía de la descripción de la librería que lo ofrecía, tenía multitud de anotaciones, glosas y correcciones del propio Highet, así como hojillas insertas, a veces con anotaciones y comentarios muy amplios. Parece que Highet estaba preparando una segunda edición, revisada, de su libro, y que sobre este ejemplar iba anotando los puntos que debía corregir o ampliar.

Dicha segunda edición nunca tuvo lugar (sí muchísimas reimpresiones). Y hoy en día tengo un grandísimo pesar por no haber adquirido en su momento el libro. Poco después fue vendido. Y cuando contacté con el librero, indagando sobre la cuestión, me contestó que ya no guardaba documentación de la transacción ni del comprador. Ruego a mis lectores y amigos que, si conocen quién adquirió el libro, me lo comuniquen, por favor.

Otro día contaré otra curiosa anécdota de bibliofilia, sobre el libro Lucilius and Horace (Madison 1920), de G. C. Fiske.

Labels:

3 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Gilbert Highet fue alumno de mi bisabuelo, Duncan MacGillivray, cuando éste era director de Hilhead High School en Glasgow. En su promoción se encontraba también mi abuelo, pero ya había fallecido antes de que pudiera preguntarle si se acordaba de Highet. Leí ‘Juvenal the Satirist’ cuando tenía quince años y fue entonces que decidí estudiar filología clásica. Luego vinieron ‘Poets in a Landscape’, ‘The Classical Tradition’, ‘The Anatomy of Satire’, ‘The Art of Teaching’ y el libro que tengo entre manos ‘People, Places and Books’ en el que está patente su amplísima cultura general. Escribió una parodia mordaz de Ezra Pound titulada ‘Homage to Ezra Pound’, que no tiene desperdicio.
Suerte con tu busqueda del afortunado comprador. Ojalá fuera yo.

5/2/06 11:01  
Blogger Unknown said...

No debes preocuparte por haber perdido la ocasión de comprar ese libro con anotaciones porque yo sé de que tipo de notas se trata y son sencillamente las apostillas que le hizo la señora Lida de Malkiel que como sabes en muchos aspectos le dejaban con el culo al aire.

31/10/10 17:27  
Blogger janw123 said...

Hey there! I just wish to offer you a big thumbs up for the excellent information you have got here on this post. I will be returning to your web site for more soon. sbobet casino

16/1/14 04:36  

Post a Comment

<< Home