22.12.07

Rubens y la Tradición Clásica (I)

El pasado 11 de Diciembre realizamos una visita cultural al Museo del Prado, con los alumnos de la asignatura Mitología Clásica (impartida por mí para la Licenciatura de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba). Nuestro propósito era comentar una selección de cuadros de temática mitológica. La visita resultó interesante y amena, creo, aunque cansada (hicimos el viaje de ida y vuelta en el día). Hubo dos inconvenientes: la rigidez burocrática de las normas del Museo, pues, aunque llevábamos una entrada de grupo previamente concertada, con ésta no se nos permitía el acceso a la exposición temporal "Fábulas de Vélazquez" (que nos interesaba especialmente, pues incluía varios cuadros de tema mitológico), así que tuvimos que salir del Museo, conseguir una segunda entrada (individual) y volver a entrar; la segunda dificultad es que alguno de los cuadros que planeábamos ver, especialmente de discípulos de Rubens (Cornelis de Vos, Jacobo Jordaens), no estaban expuestos en la exposición permanente, sino guardados en el almacén. Con todo, la visita mereció la pena.

Bastantes de los cuadros que nos interesaban eran de Peter Paul Rubens (1570-1640) o de su taller. El Prado tiene numerosos cuadros de tema mitológico de Rubens por una sencilla razón. El pintor flamenco, en la última década de su vida, cuando era un reputado y cotizado artista, codiciado en todas las cortes y casas aristocráticas de Europa, recibió un importante encargo del rey español Felipe IV: decorar las paredes de la Torre de la Parada (un palacete de descanso, ubicado en el monte de El Pardo, que el rey usaba para sus cacerías) con unos 120 cuadros de temática mitológica y cinegética. La mayoría de los cuadros de temática mitológica están inspirados en episodios narrados por Ovidio en sus Metamorfosis. No hay que olvidar que las Metamorfosis de Ovidio fueron el manual básico de mitología para los artistas plásticos europeos, especialmente desde el Renacimiento. Pues bien, después de muchos avatares (ya que la mayoría de los lienzos de la Torre de la Parada se perdieron en 1710, debido al saqueo del pabellón por parte de las tropas del archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión), unos catorce cuadros de Rubens de tema mitológico, pertenecientes a la serie, se exhiben en el Museo del Prado.

Rubens había recibido una formación humanística y clásica bastante completa. Cuando analizo con los alumnos sus obras de carácter mitológico, me gusta incidir en algunos detalles que revelan y sugieren este conocimiento, más que superficial, de los textos clásicos. Por ejemplo, Rubens trató al menos en dos cuadros el episodio de la estancia de Aquiles en la isla de Esciros: "Aquiles descubierto por Ulises" (en colaboración con van Dyck) y "Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes", al que nos vamos a referir enseguida.

La historia es conocida. La diosa marina Tetis, madre de Aquiles, quería librar a su hijo de participar en la guerra de Troya (en el primer caso conocido en la historia de "objeción de conciencia"). Para ello, lo disfrazó de muchacha, cuando el niño tenía 9 años, y lo ocultó (con aspecto de chica) en la isla de Esciros, donde reinaba Licomedes, entre Deidamía (hija del rey) y sus damas. Pero los griegos necesitaban la participación de Aquiles, pues el adivino Calcante les había vaticinado que Troya no podría ser conquistada si Aquiles no formaba parte del contingente griego. Así, Ulises y Diomedes, disfrazados de mercaderes, acuden a la isla, y ofrecen vestidos y baratijas, mezclados con armas, a Deidamía y sus damas. Entonces se revela la identidad viril de Aquiles, pues mientras todas las chicas se interesan por los adornos, a Aquiles se le van los ojos hacia las armas. Así se descubre el pastel. Pues bien, este episodio está plasmado magníficamente en el siguiente cuadro de Rubens, "Aquiles descubierto entre las hijas de Licomedes":


Los dos personajes que cuchichean a la derecha son Ulises y Diomedes. Deidamía está a la izquierda, vestida de blanco y rodeada de sus hermanas y damas. Y Aquiles ocupa la posición central, vestido de muchacha, pero interesado por las armas (se está encajando un yelmo en la cabeza). En este punto, les pregunté a los alumnos una banalidad aparente: ¿de qué color es el pelo de Aquiles y por qué lo representa así Rubens?

La respuesta es: Aquiles aparece representado como pelirrojo (curiosamente, su vestido hace juego también con el color de su pelo); y Rubens lo representa así porque conocía el detalle mitográfico de que cuando el héroe permaneció en Esciros, disfrazado de muchacha, asumió el nombre femenino de Pyrrha (que significa, en griego, "la rubia" o "la pelirroja"). De hecho, el hijo que acabaría por tener con Deidamía, a la que había dejado embarazada cuando partió a la guerra, se llamó también Pirro (o Neoptólemo), pero esa es otra historia.

El episodio del cuadro se cuenta, por ejemplo, en Ovidio, Metamorfosis 13.162-170, pero ahí no se menciona el detalle del nombre de Pirra. Sí lo comenta expresamente Higino, en Fábulas 96, pasaje que muy bien pudo ser la fuente mitográfica concreta de Rubens para esto. He aquí el texto latino, y un traducción:

ACHILLES

Thetis Nereis cum sciret Achillem filium suum, quem ex Peleo habebat, si ad Troiam expugnandam isset, periturum, commendavit eum in insulam Scyron ad Lycomedem regem, quem ille inter virgines filias habitu femineo servabat nomine mutato; nam virgines Pyrrham nominarunt, quoniam capillis flavis fuit et Graece rufum "pyrrhon" dicitur. Achivi autem cum rescissent ibi eum occultari, ad regem Lycomeden oratores miserunt, qui rogarent, ut eum adiutorium Danais mitteret. Rex cum negaret apud se esse, potestatem eis fecit, ut in regia quaererent. Qui cum intellegere non possent, quis esset eorum, Ulixes in regio vestibulo munera feminea posuit, in quibus clipeum et hastam, et subito tubicinem iussit canere armorumque crepitum et clamorem fieri iussit. Achilles hostem arbitrans adesse vestem muliebrem dilaniavit atque clipeum et hastam arripuit. Ex hoc est cognitus suasque operas Argivis promisit et milites Myrmidones.

AQUILES

La nereida Tetis, como supiera que su hijo Aquiles, el que tenía con Peleo, moriría si iba a luchar contra Troya, lo confió al rey Licomedes en la isla de Esciros. Éste lo alojaba entre sus hijas doncellas, cambiándole el nombre; pues las chicas lo llamaron "Pirra", pues era de cabellos rubios y en griego "pelirrojo" se dice pyrrhon. Por su parte, los aqueos, tras enterarse de que se ocultaba allí, enviaron legados al rey Licomedes, para pedirle que lo entregara como ayuda para los dánaos. Él, aunque les dijo que no estaba en su casa, les concedió autorización para registrar el palacio. Al no poder averiguar ellos quién era Aquiles de las chicas, Ulises colocó vestidos femeninos en la zona del zaguán, mezclando entre ellos un escudo y una lanza, y ordenó de repente que sonara el clarín y que se formara estrépito de armas y griterío. Aquiles, creyendo que el enemigo atacaba, se rasgó su vestido de mujer y agarró el escudo y la lanza. Por esto fue reconocido y prometió su propia colaboración a los argivos, así como sus soldados, los Mirmidones.

En el próximo post, segundo y último de la serie, comentaré otro aspecto del conocimiento de los clásicos de Rubens, como ejemplo de aplicación práctica a la vida cotidiana de la Tradición Clásica. Hasta entonces, Feliz Navidad.

Labels: , ,

16 Comments:

Blogger FMESMENOTA said...

Qué post tan estupendo, Gabriel, y qué bien que escribas de nuevo. La verdad es que me encantaría haberte tenido de profesor; el relato de los avatares de Aquiles está espléndido. Y espero no molestarte si te digo que escribes mejor cuando estás sereno, como ahora. ¡Ojalá que te dure la calma!

24/12/07 03:10  
Blogger Rebeca said...

Es de verdad estupendo... gracias por volver a escribir.
Y, por favor, deje a los necios hablar tonterías... Aquí, al otro lado del mundo, en América, hay muchos lectores que aprecian su dignidad, su valor y su pasión.

26/12/07 03:23  
Blogger Vigi said...

Si la exposición de Velázquez es de un nivel altísimo!!!una pena que no pudieraís verla!!!!
Por otro lado, y ¿había algo de lo que no estuviera lo sufcientemente versado el bueno Pedro Pablo?, cada vez que leo artículos sobre él más me sorprende, supongo que igual le ocurrió a Velázquez!!!
Por cierto, uno de los grandes aciertos de la exposición fue contraponer obras mitológicas de Velázquez con las de Rubens, por el ejemplo:

http://www.galeriade.com/pemgila/data/media/58/Mercurio_y_Argos-_Peter_Paul_Rubens.jpg

http://www.espanolsinfronteras.com/imágenes/Índice%20de%20Biografías%20-%20Diego%20Velázquez%20-%20Mercurio%20y%20Argos.jpg

Creo que estuve más de diez minutos ante ambas obras.

Un saludo y felices fiestas.

27/12/07 21:07  
Blogger Helena Andrade said...

Gabriel, un post muy interesante, como de costumbre. Es muy curioso que Rubens conociera el dato de los cabellos pelirrojos de Aquiles, especialmente si tenemos en cuenta que la cuestión del nombre que recibe el héroe durante su estancia en el gineceo de Licomedes plantea problemas incluso en la propia tradición clásica. Ningún poeta anterior a la latinidad tardía (ni siquiera Estacio, que se muestra prolijo en la descripción de este episodio) ha hecho referencia al nombre parlante portado por Aquiles vestido de mujer; y la complejidad de esta cuestión queda ilustrada por el hecho de que sea esta pregunta, supuestamente fútil, la que Tiberio se complace en proponer a su camarilla de eruditos (Suetonio, De vita Caesarum, Tiberius LXX). Testimonios posteriores aportan hasta tres nombres femeninos de Aquiles, pero es el de Pirra, aducido, como bien comentas, por el mitógrafo Higino (Fab. 96,1) y luego confirmado por Sidonio Apolinar (Carm. IX, 141), y por Ptolomeo Hefestión -en Focio (Bibl. III (190), 147a, 18-21)-, el que ha prevalecido. Teniendo en cuenta todos estos datos, que recuerdo aquí para el lector interesado, me parece que lo más verosímil es, como tú haces, postular el conocimiento de Higino por parte de Rubens. Se non è vero, è ben trovato. En cuanto a la visita al Prado, me parece una estupenda actividad para los alumnos de Historia del Arte a quienes impartes “Mitología Clásica”. Qué suerte han tenido.

27/12/07 22:56  
Blogger Gabriel Laguna said...

Muchas gracias a todos los lectores por sus pertinentes comentarios:

1) Vigi: ¡Pero sí visitamos finalmente la exposición monográfica "Fábulas de Velázquez"! Lo que pasa es que tuvimos que perder el tiempo en salir y entrar de nuevo (pasando los controles, y todo el rollo). Estoy de acuerdo contigo: es una exposición extremadamente interesante. Y el hecho de colocar juntos cuadros sobre el mismo tema, para ver la influencia y relación, es muy instructivo: los dos cuadros, que tú mencionas, sobre Argos, Mercurio e Ío, de Rubens y de Velázquez. También El rapto de Europa, en la copia de Rubens de un original de Tiziano (que está en Boston), y que a su vez fue aludido en el fondo de Las Hilanderas de Velázquez. Fue un placer ver este juego de interrelaciones.

2) Helena Andrade: muchas gracias por la erudita aportación. Lo que más gracia me hace es el interesante dato que recuerdas, que esta cuestión ("Cómo se llamaba Aquiles cuando estuvo disfrazado de muchacha") era una de las cuestiones escolásticas que proponía el emperador Tiberio a sus eruditos de corte, según Suetonio. Lo malo es que Suetonio no transmite ninguna posible respuesta. Y, en efecto, el testimonio clásico más antiguo sobre el nombre de Pirra es el de Higino.

Gracias a todos por leer y comentar.

28/12/07 00:42  
Anonymous Anonymous said...

Gabriel, qué gusto leerte de nuevo. El 2007 fue algo extraño, lo que me hace sospechar que este 2008 será verdaderamente provechoso. Ha llegado el momento de aplicar la lectura de Brooklyn follies. Me cansó el ser tan negligente... Gracias a ti =) y como dice rebeca, hay quienes del otro lado del mundo añoramos tener un profesor como tú.

Cariños desde Chile,
Andrea

5/1/08 04:50  
Blogger miguel nieto bernat said...

El cuadro de Rubens, es buenisimo pero mejor es el perrito, Que según George Sand,, que muchos años después de ser copista, de Rubens, Él y ella. ... Recordemos que George Sand, estuvo en España en 1808, con su padre cuando solo contaba cuatro años, y eso es algo así, cuando aún había Inquisición en España, pues la abolió Pepe Botella Hermano de José Napoleón Bonaparte, Aquella anecdota tan bien contada en Goya; Por J.Claude Carriere.Que tiene que ver la velociada con el tocino, Lo mismo que el pequeño perrito, que es especialidad de Rubens, o es lo único que no sabía pintar verdaderamente bien Francisco de Goya.

15/12/09 17:39  
Blogger Evinha said...

Recién licenciada en filología clásica, preparando una unidad sobre mitología y pintura encontré este post que me pareció muy interesante. Mi "curiositas" me llevó a seguir leyendo entradas y concluyo que la tónica general del blog sigue con la misma genialidad. Un saludo desde la Gallaecia! Evinha.

18/5/10 13:31  
Blogger Akane Mitsui said...

Estimado profesor,

Me llamo Francesca y estoy cursando segundo de Bachillerato en Catalunya. Como sabrá, aquí, en este curso entregamos el Treball de Recerca (trabajo de búsqueda), un trabajo de investigación que nos influye directamente en la nota final. El mío relaciona la mujer peliroja historicomitologica con la literatura y la pintura y trata de establecer una retroalimentación entre toda esta influencia y significado y las mujeres pelirojas actuales, y el fondo e hipotesis del trabajo es demostrar que ciertemente todo esto ha influido de alguna manera en las mujeres de hoy, que sienten tal fuerza como suya.

Quisiera saber si estaría usted dispuesto a ofrecerme alguna información relativa a las mujeres pelirojas en la mitologia. En mi trabajo he hablado de Pirra, Pandora, Eva, Lilith, Helena de Troia, Elissa de Q'ar (Dido), Boudicca, Circe, Làmia i Medea. Si tiene cualquier dato relevante sobre estas mujeres relacionado con su rutilismo le estaría sinceramente agradecida.

Atentamente,
F.B

1/10/10 18:49  
Blogger Sinan said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8/8/11 19:00  
Blogger bigpenis said...

penis enlargement, penis enlargement pills, male enhancement, vimax
Penis enlargement pills have been proven is the best way to make the penis bigger and effective to increase men’s sexual performance. vimax, vigrx plus, prosolution pills, maleextra

20/11/11 16:11  
Blogger Best Penis Enlargement Pills said...

This comment has been removed by a blog administrator.

5/12/11 05:52  
Blogger Gong Mi said...

We believe that a lot of things can be avoided like NFL game injured players.
wholesale super bowl jerseys paypal
pro bowl jerseys wholesale paypal

21/1/13 08:08  
Blogger Fastbet said...

If some one needs to be updated with hottest technologies then he must be pay a quick visit this web page and be up to date everyday. Taruhan Bola Online

11/1/14 04:18  
Blogger janw123 said...


Howdy! This post couldn’t be written much better! Looking at this post reminds me of my previous roommate! He always kept talking about this. I'll send this article to him. Fairly certain he's going to have a great read. Many thanks for sharing! ibcbet

30/1/14 07:35  
Blogger Mardiyah Sumarni said...

This comment has been removed by a blog administrator.

11/4/14 05:25  

Post a Comment

<< Home