26.12.04

The girl nursing her own father - La muchacha amamantando a su padre

La Tradición Clásica ha sido una fuente muy rica de inspiración para las artes plásticas (pintura, escultura), y no sólo en el ámbito de la mitología grecolatina. Comentaré en este post un motivo iconográfico bastante frecuente en la pintura europea, el de la muchacha amamantando a su padre.

Greuze-CimonandPero

Me ha recordado la cuestión haber leído recientemente en la autobiografía Casa del olivo, de Carlos Castilla del Pino (a la que ya dediqué un post en este blog), lo siguiente:

“[E]n 1950 compré al anticuario Juanito Aguilera (Juanito “el Barato”), de la calle de la Encarnación, un cuadro que me gustó: representa el conocido tema del condenado a morir de hambre a cuya hija se le permite visitarlo antes de que perezca; ella, a escondidas, le ofrece su pecho para que se amamante y así salvarlo de la inanición.” (pp. 114-115)
Este motivo pictográfico tiene su origen en el escritor latino Valerio Máximo, que escribió un libro de anécdotas históricas titulado Facta et dicta memorabilia (escrito hacia el 30 d.C.). Valerio Máximo cuenta (5.4.7) , como ejemplo de devoción filial, la anécdota de una joven cuya madre es recluida en una prisión, condenada a morir de inanición. Se permite el acceso de la hija a la cárcel, y ésta da de mamar a su madre regularmente. Cuando las autoridades se percatan del hecho, se conmueven ante el acto de devoción filial, y perdonan a la condenada. A continuación (5.4. ext. 1) Valerio Máximo alude a la misma historia, pero protagonizada esta vez por una muchacha llamada Pero y su padre Cimón (o Micón). El autor latino precisa que el tema de Pero y Cimón era ya motivo de representaciones pictóricas en su propio tiempo. He aquí el texto latino de Valerio Máximo, con su traducción castellana:

Idem praedicatum de pietate Perus existimetur, quae patrem suum Mycona consimili fortuna adfectum parique custodiae traditum iam ultimae senectutis uelut infantem pectori suo admotum aluit. haerent ac stupent hominum oculi, cum huius facti pictam imaginem uident, casusque antiqui condicionem praesentis spectaculi admiratione renouant, in illis mutis membrorum liniamentis uiua ac spirantia corpora intueri credentes. (5.4. ext. 1).

"En la misma consideración se ha de tener la devoción filial de Pero, que a su propio padre Micón, cuando éste sufrió una similar desgracia e igualmente estaba confinado en prisión con una edad muy avanzada, lo amamantó, acercándolo a su pecho como un bebé. Los ojos de los hombres quedan fijos y estupefactos cuando contemplan un cuadro sobre este tema, y con la admiración de la representación actual reviven la situación del antiguo suceso, creyéndose que en aquellos mudos trazados de figuras están contemplando seres que viven y respiran."
Y, en efecto, se conserva (en mal estado) un fresco antiguo de Pompeya que representa el tema. Pero el motivo tuvo gran desarrollo desde el Renacimiento, y especialmente en la pintura de los siglos XVI y XVII. Sólo en el siglo XVI se conocen unas treinta versiones distintas. Pudo influir en la difusión del tema el hecho de que la obra de Valerio Máximo se publicara en 1470-71. El tema pictográfico se conoció (y se sigue conociendo) con la etiqueta de Caritas Romana. El gran pintor flamenco Pedro Pablo Rubens (1577-1640), por ejemplo, pintó varias versiones del motivo. Un primer cuadro, titulado "Caridad romana", data de hacia el 1612 y se exhibe hoy en el Museo del Hermitage de San Petersburgo:

Rubens1

Y una segunda versión del mismo Rubens, titulada "Cimón y Pero", fue pintada hacia 1625 (y se conserva en el Rijksmuseum de Amsterdam):

Rubens2

Es obvio que el tema tenía muchas posibilidades plásticas, con su mezcla de devoción filial y de erotismo incestuoso. Y curiosamente, buceando por los bajos fondos de la red, he encontrado incluso un cuento moderno erótico (bueno, francamente pornográfico) que desarrolla el mismo tema (en inglés; para que luego digan que el conocimiento de idiomas no tiene utilidad). Aviso: el texto y la ilustración del cuento son de carácter explícito, y pueden herir la sensibilidad del lector.

Labels:

37 Comments:

Blogger Arp said...

Eso mismo es el final de Las uvas de la ira de John Steinbeck: no sabía que tuviera referentes clásicos.

27/12/04 12:54  
Blogger Gabriel Laguna said...

Gracias por recordar la referencia. Se trata, en efecto, del mismo esquema. ¡Cuantas referencias cruzadas, cuantos paralelos encontramos en el mundo sobre casi todo! Nihil novi sub sole.

27/12/04 17:24  
Blogger Miryam Librán said...

Y la vida imita al arte, por lo que parece: hace un par de años o así recuerdo que un grupo pequeño de inmigrantes dominicanos en una patera a la deriva sobrevivió porque una mujer lactante les fue dando de mamar. Hay un poema sobre eso y todo:
http://www.vientosdelsur.org/cultu5.htm

28/12/04 10:50  
Blogger nihilsum said...

Decía Ortega que todo lo que no es tradición es plagio. Aunque no nos demos cuenta, el bagaje de la tradición nos impregna en cada idea y en cada obra.
Enhorabuena por el blog, tiene una altísima calidad.
Un saludo.

1/1/05 13:33  
Blogger Gabriel Laguna said...

Gracias por la enhorabuena. Palabras de ánimo como ésta hacen pensar que un Blog sobre Tradición Clásica tiene algún sentido. Y animan, por supuesto, a continuar. Un cordial saludo.

1/1/05 21:29  
Anonymous Tamas Sajo said...

Querido Gabriel, déjame expresar mi agradecimiento y enhorabuena por el blog con un pequeño aporte, los versos de Francisco de Guzmán (Triunfos morales 1565, 112) sobre ese tema:

A muerte fue por mala condenada
la madre de la hija mas piadosa,
que Tulia mas arriba ya nombrada
la hija de Seruilio maliciosa:
La qual muger en carcel encerrada
por no le dar la muerte vergonçosa
querian que de hambre se muriesse
do nadie su pecado conociesse.

La hija de la qual entrar podia
a verla cada ora que quisiesse,
mirandola contino si metia
viandas a la madre que comiesse:
Mas viendo ya que muerta ser deuia
busco la guardia modo que pudiesse,
secretamente ver de que manera
biuia la cuytada prisionera.

Y solas otras vez las dos estando
miro por cierta parte muy secreta,
y vio la triste madre que mamando
la hija sustentaua con la teta:
Lo qual el carcelero publicando
mandaron por justicia harto recta,
que fuesse por la hija ser tan buena
la mala madre libre de la pena.

18/2/05 08:47  
Blogger Gabriel Laguna said...

Muchas gracias a Tamas por aducir el paralelo literario, tan pertinente, sobre el motivo.

18/2/05 09:27  
Blogger artehistoria said...

Gracias por este artículo, que se instituye en una gran ayuda desde el punto de vista iconográfico y también iconológico. En concreto, este es el tema de una de las obras de un pintor cordobés de la primera mitad del XIX que investigo cuyo nombre es Diego Monroy y Aguilera, y el tema de la obra alude a la Caridad Romana (dicha obra es de colección particular). Al margen de esta anotación, realizada para que aprecies que tus artículos no caen en saco roto, y que son de un gran interés, teniendo carácter interdisciplinar; a mi acerca de este tema me gusta sobre manera la interpretación que Caravaggio realiza de este tema integrándolo dentro de una temática más amplia como es su lienzo LAS SIETE OBRAS DE MISERICORDIA, 1607, Napolés, Pio Monte della Misericordia, seguramente una de sus obras más trabajadas que constituyó uno de sus encargos públicos de mayor prestigio, donde la mujer amamantando al viejo, insertada en el ángulo inferior derecho de la composición, designa dos de las obras de misericordia: visitar a los presos y dar de comer a los hambrientos. Sin lugar a dudas este tipo de obras tenían una influencia notable en el receptor de la obra en esa época, como notable es la influencia de la tradición clásica sobre el arte occidental como pones de manifiesto en este artículo.

5/8/05 21:12  
Blogger Isabel Romana said...

Saludos, gabriel laguna. Me parece una idea muy acertada la de este blog dedicado a la tradición clásica, todos estamos necesitados de él. Respecto al tema de este post en concreto, me gustaría añadir algo, casi como curiosidad. La tradición sostiene que esta historia contada por Valerio Máximo tuvo lugar en Roma, en una cárcel que había en el Foro Holitorio (venta de verduras) y se creía que estaba bajo el templo de Venus Sospita (la salvadora), flanqueado por otros dos templos. Parece que a raíz de aquel suceso, se dedicó este templo u otro a la "Piedad", puesto que causó una gran impresión en el pueblo romano, hasta el punto de considerarlo como el ejemplo máximo de piedad/amor filial. Pues bien, sobre el templo de Juno Sospita se construyó la iglesia "San Nicola in cárcere", cerca del teatro Marcelo. Esta construcción integró en sus muros laterales las columnas de los templos que flanqueaban el de Sospita, y las columnas de éste último son las que actualmente separan las tres naves de la iglesia. Por la "confessio" se puede bajar al subterráneo donde están las losas del foro holitorio, las bases de las columnas del templo de Juno, es muy espacioso. Hay unas guías muy amables que facilitan el acceso y lo explican por una cantidad módica.
Felicidades por tu blog. Te frecuentaré.

12/7/06 18:57  
Blogger Manuel Lopez-Monroy said...

Felicidades por este blog. Para mi tesis doctoral en historia del arte estoy trabajando la obra de un pintor mexicano del siglo XIX (mi bisabuelo) quien realizó una versión de la caridad romana (http://www.cnca.gob.mx/cuerpo/fichas/f07.html). Algunos autores han encontrado en este tema referencias a la discusión sobre las funciones asistenciales del estado moderno. Felicidades una vez más por este espacio.

14/12/06 23:06  
Blogger Juan Pablo said...

Cepáceo es mi comentario, ya que me repito cual cebolla al halagar esta magnífica bitácora. (No me obliguéis a decir "post" ni "blog" que me chirrían los dientes) Me llamo Juan Pablo Arenas y tengo un microespacio en Radio 5 en el que intento insertar todas las perlitas del Mundo Clásico que puedo. Me limita el tiempo y mi poquilla ciencia. Siempre me gustó, pero fue el excelso Bernardo Souvirón quien me arrastró sin piedad a la arena de danaos y palatinos. Concluyo citando a no sé quién: "Solo sabiendo quiénes fuimos sabremos quiénes somos. Salud y buenos azumbres de vino

14/3/07 17:48  
Blogger MANUEL LOPEZ-MONROY said...

actualizo el vinculo a la version de la caridad romana (1873)de Luis Monroy (1845-1918)
http://www.conaculta.gob.mx/?attachment_id=22026

27/9/09 06:36  
Blogger xavier said...

Bueno que título más peculiar el que yo acabo de obtener aquí, esto me recuerda una muy buena obra que yo conseguí a traves de viagra online eso ha sido la obra más rara que yo he encontrado en mi vida.m10m

7/3/11 16:44  
Blogger stevesmith said...

Hi,
This is really very amazing blog found here.. Thanks for sharing this blog..

http://www.raymeds.com/

25/5/11 08:58  
Blogger Steve Emanuel said...

The author has written an excellent article. You have made your point and there is not much to argue about. It is like the following universal truth that you can not argue with: No truth is universal, everything has its exception. Thanks for the info penis enlargement penis enlargement pills VigRX Plus

28/6/11 18:29  
Blogger jacob neruda said...

its really amazing drawing it should be placed in muesum....
Online Zenegra

4/8/11 18:22  
Blogger Sinan said...

Thanks so much for this! This is exactly what I was looking for bedava chat - islami chat - islami sohbet - sohbet siteleri - dini sohbet - mynet sohbet - sohbet odaları - garanti arkadas - sohbet kanallari - mirc sohbet - chat siteleri - mirc script indir - sohbet odaları - cinsel muhabbet - cinsel sohbet - Sex chat - seviyeli sohbet - kameralı sohbet - sohbet et - cinsel sohbet - sex sohbet - mirc - mirc indir - kameralı mirc - turkce mirc - sohbet siteleri - cet - chat kanali - chat kanalları - sohbet kanali - sohbet kanalları - Video izle - izmir sohbet - kaliteli sohbet - seviyeli chat - sesli sohbet

7/8/11 19:00  
Blogger bigpenis said...

penis enlargement, penis enlargement pills, male enhancement, vimax pills
Penis enlargement pills have been proven is the best way to make the penis bigger and effective to increase men’s sexual performance. vimax, vigrx plus, prosolution pills, maleextra

16/11/11 14:54  
Blogger Best Penis Enlargement Pills said...

This is one of the best post I've ever seen, you can include some more ideas in the same theme. I'm still waiting for some interesting thoughts from your side in the next post. One thing I just want to say is that your blog is so perfect!
@ Vimax,Vimax, Vimax Pills, Buy Vimax Pills, VigRX, VigRX Plus, Buy VigRX Plus, VigRX Plus Online, VigRX Plus Canada,Penis Enlargement, Penis Enlargement Pills

5/12/11 06:00  
Blogger Generic-Viagra said...

Hello, Such a wonderful blog i ever read. Please keep posting good blogs. Thank you very much...
http://www.theonlinegenericrx.com

22/12/11 10:00  
Blogger Archie Pavia said...

What a great idea! These are awesome videos I found here... really I enjoyed it very much! please share me more. -- dETROIT cHURCHES

10/3/12 02:28  
Blogger suprakash said...

This comment has been removed by the author.

26/6/12 08:28  
Blogger Business Emailer Software said...

Vigrx is a great idea for improving sex power and sex time both.

http://www.erectiontrouble.com

26/6/12 08:30  
Blogger Loraine Karins MLB BLOG said...

jerseys cheap Thanks for posting this! I'm very much into scrapbooking and the materials cost a fortune, I'd love to get them with a discount.jerseys cheap

10/11/12 04:16  
Blogger Thurmannba said...

These are an identical authoritative content, I'm beaming to interpret your articles.Hera all over I call back your internet site dash are and so avid, identical adept at authorship also real world by abstract adept!cheers a good deal!if your brother is a sports enthusiast that must to look at the jerseys cheap

13/11/12 04:51  
Blogger clipping path said...

I am a number of volunteers plus opening a new system inside our local community. Your site presented all of us having useful details for you to pictures upon. You have done any challenging process in addition to our own complete local community will be thankful for you. clipping path

8/9/13 22:46  
Blogger Fastbet said...

This is a fantastic website and I can not recommend you guys enough. Full of useful resource and great layout very easy on the eyes. Berita Bola

11/1/14 04:22  
Blogger Ahshanul Hoque said...

Thanks so much with this fantastic new web site. I’m very fired up to show it to anyone. It makes me so satisfied your vast understanding and wisdom have a new channel for trying into the world.
Shuvo,
Clipping Path

13/3/14 13:13  
Blogger Davids Flys said...

If some one needs to be updated with hottest technologies then he must be pay a quick visit this web page and be up to date everyday. bola tangkas asia

10/4/14 05:19  
Blogger Mardiyah Sumarni said...

Thank you for this blog. That’s all I can say. You most definitely have made this blog into something that’s eyes opening and important. You clearly know so much about the subject, you’ve covered so many bases. Great stuff from this part of the internet. Again, thank you for this blog. casino 338a, bola tangkas 2

11/4/14 05:18  
Blogger Lisa Sunee said...

Thanks combination of suitable and useful information and well-written sentences that will certainly entice your sense.There are so multiple comments here that are really entertaining and conducive to me thanks for sharing a link especially for sharing this blog. cmd368
ion casino online

16/5/14 06:33  
Blogger Generic viagrabuy said...

it's a historical photography thanks for sharing
Sildenafil citrate

28/5/14 13:42  
Blogger kudo jiraiya said...

Your style of presentation is very impressive. The meaningful contribution of your mind reflects on those people who are looking for new ideas and informations. baca Itupoker.net Agen Judi Domino 99 Online, IndoWinPoker.net Judi Poker Domino 99 Online Indonesia RakeBack 0.3% dan Referral 20%

30/9/14 16:28  
Blogger Andie Shinigami said...

I knowledgeable every little bit element of it and I will be looking forward to the new up-dates.Really liked learning your we content. The facts was very useful and helpful. Thanks .
bola tangkas 2

13/10/14 09:28  
Blogger Ahshanul Shuvo said...

This comment has been removed by the author.

16/1/15 19:17  
Blogger Ahshanul Shuvo said...

This comment has been removed by the author.

16/1/15 19:18  
Blogger Ahshanul Shuvo said...

A real informative blog like this is an exceptionally cool helping resource for a needy information seeker like me! Thanks a lot
Neck Joint Service/Clipping Path Service/photo retouching Service/Image Masking Service

16/1/15 19:21  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home