21.3.06

Cuando el amor no deja trabajar (Or why love makes us lazy)

En la poesía clásica constituye un tópico que un sujeto lírico se reproche a sí mismo que tenga abandonado el trabajo y las obligaciones sociales por culpa del amor. Ese tópico se remonta ya a Safo, de los siglos VII-VI a.C. En el fragmento 102 de esta poetisa leemos:

«Dulce madre mía, no puedo ya tejer mi tela,
consumida de amor por un joven, vencida por la suave Afrodita.»
Virgilio cuenta que el amor por Eneas no deja a la reina Dido ocuparse de los asuntos de estado, por lo que la construcción de la nueva ciudad de Cartago permanece paralizada (Eneida IV 82-89):

sola domo maeret uacua stratisque relictis
incubat. illum absens absentem auditque uidetque,
aut gremio Ascanium genitoris imagine capta
detinet, infandum si fallere possit amorem.
non coeptae adsurgunt turres, non arma iuuentus
exercet portusue aut propugnacula bello
tuta parant: pendent opera interrupta minaeque
murorum ingentes aequataque machina caelo.

Se queda triste y sola en la casa vacía y se recuesta sobre los lechos abandonados. Ausente ella, lo ve y oye a él, ausente, o entretiene a Ascanio en su regazo, para disfrutar el parecido con el padre, a ver si puede engañar su indecible amor. No se levantan las torres comenzadas, la juventud no se ejercita en las armas, ni construyen puertos o defensas seguras para la guerra: están suspendidos las obras, las ingentes almenas de los muros, y las grúas elevadas hasta el cielo.

Horacio narra que el joven Síbaris, por culpa del sufrimiento amoroso que le causa el desdén de una tal Lidia, tiene descuidados sus ejercicios atléticos y militares: equitación en el Campo de Marte, natación en el Tíber, ejercicios de lucha y lanzamiento de jabalina y disco (Odas I 8, vv. 1-11):

Lydia, dic, per omnis
te deos oro, Sybarin cur properes amando
perdere, cur apricum
oderit campum patiens pulveris atque solis,
cur neque militaris
inter aequalis equitet, Gallica nec lupatis
temperet ora frenis?
cur timet flavum Tiberim tangere? cur olivum
sanguine viperino
cautius vitat neque iam livida gestat armis
bracchia, saepe disco,
saepe trans finem iaculo nobilis expedito?

Lidia, por todos los dioses, dime, te lo ruego, por qué te apresuras en arruinar a Síbaris con tu amor, por qué él, que era capaz de soportar el polvo y el sol, odia el soleado campo, por qué ni cabalga entre sus hermanos de armas ni refrena la embocadura gálica con frenos dentados, por qué teme acercarse al dorado Tíber, por qué evita el aceite con más cautela que la sangre viperina y no lleva ya los brazos amoratados por las armas, él, que era celebre por lanzar el disco a menudo más allá de la meta fijada, a menudo la jabalina.

Ya en la literatura española, la oda horaciana I 8 fue imitada por Garcilaso de la Vega, en los versos 36-45 de la Canción V, la famosa y preciosa "Ode ad florem Gnidi"; Garcilaso recuerda la figura de su amigo Mario Galeota, que sufre el desdén amoroso de la dama Violante Sanseverino:

Por ti, como solía,
del áspero caballo no corrige
la furia y gallardía,
ni con freno la rige,
ni con vivas espuelas ya l’aflige.
Por ti con diestra mano
no revuelve la espada presurosa,
y en el dudoso llano
huye la polvorosa
palestra como sierpe ponzoñosa.

Y el tópico se documenta también en Lope de Vega, en el soneto 70 del libro Rimas (1609), que empieza:

Quiero escribir, y el llanto no me deja;
pruebo a llorar, y no descanso tanto;
vuelvo a tomar la pluma, y vuelve el llanto:
todo me impide el bien, todo me aqueja.

Parece que este tópico tiene, en realidad, una razón de ser neurológica. En los momentos de actividad y esfuerzo, se moviliza el sistema nervioso simpático. En cambio, el enamoramiento "desconecta" el sistema simpático (ignoro mediante qué mecanismo, posiblemente con la segregación de neurotransmisores), activa el sistema nervioso parasimpático, y produce como consecuencia en el individuo un estado de relajación (y de pereza para el trabajo). Los antiguos observaron este fenómeno neurofisiológico y lo desarrollaron en forma de tópico literario.

Labels: ,

14 Comments:

Blogger Sebastià Giralt said...

Vaya, muy bonito el post y bendita la pereza.
Un malpensado podría imaginar que es por eso por lo que a veces se descuidan los blogs.

22/3/06 21:02  
Blogger Creta said...

extraño, en estos dìas pensaba escribir algo de esto, porque me preguntaba si solo me pasaba a mi...gracias por la informaciòn. salut

9/4/06 04:42  
Blogger María Reyes said...

Enhorabuena por la página Gabriel; he entrado por primera vez y me ha gustado mucho. Tendré que visitarla a menudo, me interesan sus temas.

13/4/06 23:17  
Blogger María Reyes said...

Enhorabuena por la página Gabriel; he entrado por primera vez y me ha gustado mucho. Tendré que visitarla a menudo, me interesan sus temas.

13/4/06 23:19  
Blogger Teofila said...

Estimado Gabriel, todos mis elogios para su genealogía del tópico de marras. Es ciertamente muy bella. Sin embargo las explicaciones neurofisiológicas me desencantan irremediablemente, además de que me llevan a preguntarme por la genealogía de esa división entre el amor y el trabajo... Es cierto también que el amor demanda ingentes gastos de energía. Seguiré con sumo interés sus anotaciones. Atte. Teófila.

15/4/06 01:19  
Blogger Magda said...

Y es que es muy cierto, cuando se está enamorada o el amor habita al ser humano, el trabajo se hace a un lado. Pero cuando pasa se retoma, quizá con más fuerza.

4/5/06 18:46  
Blogger Poeta said...

This comment has been removed by a blog administrator.

22/5/06 00:32  
Blogger Poeta said...

Estimado señor Laguna, disiento de sus tópicos literarios: el amor es un explotador, obliga a trabajar más... a los poetas, y la prueba la da usted mismo cuando cita esos hermosos pasajes. Paradójico ¿no? Como el amor.

22/5/06 00:36  
Blogger OPaulina said...

Estimado Gabriel,
He entrado a su página y me ha parecido fantastica, que agradable es aprender siempre cosas que son caricias para el enriquecimiento del alma y de la mente.
Vendré cada vez que pueda y el tiempo me lo permita.
Me tomé la libertad de enviarle un correo donde le explico la razón.

Gracias por entregarnos su talento.

Paulina-Chile

20/6/06 21:02  
Blogger Steve Emanuel said...

The author has written an excellent article. You have made your point and there is not much to argue about. It is like the following universal truth that you can not argue with: No truth is universal, everything has its exception. Thanks for the info penis enlargement or penis enlargement pills for a VigRX Plus

27/6/11 15:29  
Blogger bigpenis said...

penis enlargement, penis enlargement pills, male enhancement, vimax pills
Penis enlargement pills have been proven is the best way to make the penis bigger and effective to increase men’s sexual performance. vimax, vigrx plus, prosolution pills, maleextra

16/11/11 15:29  
Blogger Mckenzie Sanft said...

NFL football fans the most care about things, you know what? I think you must have guessed.
wholesale super bowl jerseys free shipping
pro bowl jerseys wholesale free shipping

21/1/13 08:32  
Blogger Shelba Cherchio said...

This comment has been removed by the author.

22/1/13 09:39  
Blogger CARLOS LAREDO VERDEJO said...

Muy interesante la página. He detectado un error de traducción en los versos de Virgilio. Se traduce "minae" por almenas, y es "amenazas". Quizá se trate de un error de escritura.
Carlos Laredo

22/4/15 11:28  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home