20.4.05

Nuntio vobis magnum gaudium

Habemus Papam. Ya tenemos Papa, elegido ayer (19-Abril-2005): Joseph Ratzinger. No me voy a manifestar sobre la impresión que me suscita la personalidad, ideología y trayectoria del nuevo Papa. Desde que empecé a redactar este blog, me propuse hacer primar los temas de cultura y literatura; y obviar cuanto pudiera cuestiones de política y religión.

Pero sí diré que la elección (o, más bien, la proclamación) del nuevo Papa me ha conmovido lingüísticamente. Sí: lingüísticamente. Porque el cardenal protodiácono Jorge Arturo Medina Estévez (chileno), cuando se asomó al balcón de las bendiciones, dio el anuncio en latín. Como debe ser. Me alegró presenciar que el latín, por una vez, se usa para dar noticias al mundo entero, por tanto como lingua franca (lengua internacional de comunicación). El protodiácono habló latín, obviamente, con pronunciación eclesiástica o italiana (esperable, pero qué pena), no clásica o erasmiana. Y dijo esto, que copié al vuelo en una libreta (perdón por algún posible fallo de transcripción):

Nuntio vobis gaudium magnum, habemus Papam: Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum, Dominum Iosephum, Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Ratzinger, qui sibi nomen imposuit Benedicti Decimi Sexti.

Os anuncio a vosotros una gran motivo de alegría, tenemos Papa: el eminentísimo y reverendísimo Don, Don José, Cardenal de la Santa Romana Iglesia Ratzinger, quien se impuso a sí mismo el nombre de Benedicto Décimo Sexto.

Fue curioso que la multitud de personas que se apiñaban en la Plaza de San Pedro todavía no identificaba al nuevo Papa cuando oyeron hasta ...Dominum Iosephum, es decir, el nombre de pila del Cardenal, en latín. Y sólo cuando se escuchó el inequívoco apellido, ...Ratzinger, la gente identificó al elegido y aclamó el nombramiento.

Algunas observaciones lingüísticas sobre el mensaje:

1) La frase "Nuntio vobis gaudium magnum" es prácticamente una paráfrasis de la expresión que usa el ángel en el Evangelio de Lucas (versión de la Biblia Vulgata) para anunciar a los pastores el nacimiento de Jesús:

Et dixit illis angelus: “ Nolite timere; ecce enim evangelizo vobis gaudium magnum, quod erit omni populo, quia natus est vobis hodie Salvator, qui est Christus Dominus, in civitate David. (Luc 2, 10-11)

Y le dijo a ellos el ángel: "No temáis; pues he aquí que os anuncio a vosotros lo que será motivo de gran gozo para todo el pueblo, que ha nacido hoy vuestro Salvador, el que es el Señor Ungido, en la ciudad de David.

2) El sustantivo Iosephum, para el nombre de pila del Cardenal Ratzinger, aparece declinado (aquí, en acusativo) en la alocución de Medina Estévez. Es correcto, pero en la Biblia Vulgata el nombre Ioseph (nombre del padre putativo de Jesús de Nazareth) aparece siempre indeclinado, en esa forma (Ioseph), con independencia del caso en que vaya. Es, en efecto, muy habitual en el latín de la Biblia Vulgata que los sustantivos que son producto de la transcripción de antropónimos hebreos sean indeclinables: Abraham, Isaac, Jacob, David.

3) También la frase "qui sibi nomen imposuit Benedicti Decimi Sexti" es correctísima en latín (no, como algunos medios de comunicación transcriben, Benedictum). Pero en el latín de la Biblia Vulgata se habría dicho algo así como qui vocavit nomen sui Benedictum Decimum Sextum. Compárese:

Exsurgens autem Ioseph a somno fecit, sicut praecepit ei angelus Domini, et accepit coniugem suam; et non cognoscebat eam, donec peperit filium, et vocavit nomen eius Iesum. (Matt 1, 24-25)

Por su parte, José, tras despertar del sueño, hizo como le había ordenado a él el ángel del Señor, y aceptó a su esposa; y no tenía relación sexual con ella hasta que parió a un hijo, y lo llamó con el nombre de Jesús.

Pero reconozco que queda mucho mejor (suena más "latín clásico") la expresión del protodiácono que la que yo he perpetrado aquí.

Suerte y ánimo para el nuevo Papa. Valeat et fortunatus sit recens Papa.

Labels:

4 Comments:

Blogger Luigi Giuliani said...

Una nota polémica al margen.
Eso de qué es una lástima que se use la pronunciación eclesiástica me parece bastante opinable. La pronunciación eclesiástica tiene una tradición "hablada" muy larga, y no sólo en el ámbito de la iglesia, y en la medida en que se trata de una pronunciación "viva" es coherente con sus historia "natural" de "derivación" del latin vulgar. En cambio, la llamada pronunciación "restituta" crea el espejismo de reproducir la manera en que supuestamente se pronunciaba el latín clásico, mientras en realidad se limita a introducir pocos cambios en la preexistente pronunciación eclesiástica, cambios que van en contra de la evolución "natural" del latín medieval: G y C velares, conservación de los diptongos AE y OE frente a su reducción a /e/, etc. Si el intento es el de ser fieles al latín de Cicerón, me pregunto por qué los que apoyan la restituta no se esfuerzan por ser coherentes e introducen la aspiración de la H, la efectiva pronuciación de las consonantes geminadas, la cantidad de las vocales, etc.
No veo en qué debería ser superior la "articifical" restituta a la eclesiástica.

25/4/05 12:19  
Blogger Fco. Javier Estrada Ramiro said...

Comentario a imposuit sibi. Considero mejor la expresión del eclesiástico,en la que el sibi hace referencia al receptor del nombre, que la bíblica de la Vulgata, vocavit, cuyo sujeto es distinto al receptor del nomen. Saludos.

9/4/07 20:11  
Blogger pepe cadenas said...

He leido el ultimo libro de Joseph Ratzinger, la verdad que este papa se las trae, porque hace unas confeciones muy reveladoras, en especial el capitulo 69 donde declara que la Iglesia avala el uso de viagra online para mayor seatisafaccion sexual! Es increible, deberian leer todo lo que este pseudo-erudito cree saber. Se los recomiendo.
23jj

4/3/11 14:53  
Blogger Fastbet said...

Hey, just looking around some blogs, seems a pretty nice platform you are using. I'm currently using Wordpress for a few of my sites but looking to change one of them over to a platform similar to yours as a trial run. Anything in particular you would recommend about it? Judi Bola Agen Ibcbet

25/7/13 10:46  

Post a Comment

Links to this post:

Create a Link

<< Home