23.9.07

Esto también pasará


Durante la Edad Media, era tal el prestigio de que gozaba Virgilio, que se le consideraba un mago. Se practicaba un método de adivinación, conocido como Sortes Vergilianae. La persona que deseaba escudriñar su futuro formulaba una consulta. El adivino escogía al azar un pasaje de la Eneida de Virgilio, lo leía y lo interpretaba a manera de respuesta a la consulta.

En estos momentos, me gusta imaginar que soy el consultante que, agobiado por el presente ingrato y ansioso por el porvenir incierto, quiere indagar en lo que (le) deparará el futuro. A mi consulta, un adivino (o yo mismo) abre el texto de Virgilio al azar, y lee el siguiente pasaje, del libro I de la Eneida. Eneas y sus compañeros troyanos acaban de arribar a la costa de Libia, tras su derrota en Troya y un agotador periplo por el mar. Eneas, aunque compungido él mismo, consuela a sus compañeros así, con palabras que son de lo más emocionante y conmovedor de la obra:

'O socii—neque enim ignari sumus ante malorum—
O passi graviora, dabit deus his quoque finem.
Vos et Scyllaeam rabiem penitusque sonantis 200
accestis scopulos, vos et Cyclopea saxa
experti: revocate animos, maestumque timorem
mittite: forsan et haec olim meminisse iuvabit.
Per varios casus, per tot discrimina rerum
tendimus in Latium; sedes ubi fata quietas 205
ostendunt; illic fas regna resurgere Troiae.
Durate, et vosmet rebus servate secundis.'

Compañeros de viaje (pues no somos ajenos a desgracias anteriores):
peores males hemos sufrido: un dios pondrá fin también a estos.
Vosotros os topásteis con la rabia de Escila y los escollos que resuenan
desde las profundidades, vosotros habéis sufrido también las rocas de los Cíclopes:
levantad los ánimos y alejad ese triste temor;
quizá incluso algún día nos alegrará recordar esto.
Entre vicisitudes varias, entre tantos peligros
nos dirigimos al Lacio, donde el destino nos promete
una morada estable; allí está escrito que renacerá el reino de Troya.
Resistid, y preservaros a vosotros mismos para momentos felices.
Eneas, tras un breve vocativo (O socii) organiza maravillosamente su alocución de consuelo en tres movimientos: pasado, presente y futuro.
  1. En el pasado (versos 198-202a), recuerda a su compañeros que han sufrido desgracias peores. Palabra clave: ante (v. 198).

  2. Para el presente, les pide presencia de ánimo y valentía (versos 202b-203a).

  3. Y, para el futuro, les augura momentos felices (203b-207). Palabra clave: olim (v. 203).

Las secciones de pasado y de futuro tienen exactamente la misma extensión (cuatro versos y medio).

Me ha recordado este pasaje a un cuento, de origen oriental, procedente de los cuentos de Las mil y una noches, que está accesible en Internet y que se titula "Esto también pasará". Muestra la misma convicción de que los momentos penumbrosos pasarán, y vendrá un futuro mejor.

Hubo una vez un rey que dijo a los sabios de la corte:

- Me estoy fabricando un precioso anillo. He conseguido uno de los mejores diamantes posibles. Quiero guardar oculto dentro del anillo algún mensaje que pueda ayudarme en momentos de desesperación total, y que ayude a mis herederos, y a los herederos de mis herederos, para siempre. Tiene que ser un mensaje pequeño, de manera que quepa debajo del diamante del anillo.

Todos quienes escucharon eran sabios, grandes eruditos; podrían haber escrito grandes tratados, pero darle un mensaje de no más de dos o tres palabras que le pudieran ayudar en momentos de desesperación total...

Pensaron, buscaron en sus libros, pero no podían encontrar nada. El rey tenía un anciano sirviente que también había sido sirviente de su padre. La madre del rey murió pronto y este sirviente cuidó de él, por tanto, lo trataba como si fuera de la familia. El rey sentía un inmenso respeto por el anciano, de modo que también lo consultó. Y éste le dijo:

- No soy un sabio, ni un erudito, ni un académico, pero conozco el mensaje. Durante mi larga vida en palacio, me he encontrado con todo tipo de gente, y en una ocasión me encontré con un místico. Era invitado de tu padre y yo estuve a su servicio. Cuando se iba, como gesto de agradecimiento, me dio este mensaje –el anciano lo escribió en un diminuto papel, lo dobló y se lo dio al rey-. Pero no lo leas –le dijo- mantenlo escondido en el anillo. Ábrelo sólo cuando todo lo demás haya fracasado, cuando no encuentres salida a la situación.

Ese momento no tardó en llegar. El país fue invadido y el rey perdió el reino. Estaba huyendo en su caballo para salvar la vida y sus enemigos lo perseguían. Estaba solo y los perseguidores eran numerosos. Llegó a un lugar donde el camino se acababa, no había salida: enfrente había un precipicio y un profundo valle; caer por él sería el fin. Y no podía volver porque el enemigo le cerraba el camino. Ya podía escuchar el trotar de los caballos. No podía seguir hacia delante y no había ningún otro camino...

De repente, se acordó del anillo. Lo abrió, sacó el papel y allí encontró un pequeño mensaje tremendamente valioso: Simplemente decía “ESTO TAMBIÉN PASARA”.

Quiero agradecer a los lectores de este blog sus palabras de ánimo y valoración. Especialmente, algunos comentarios han verbalizado deseos de que volviera a publicar más anotaciones, de que no dejara que el polvo y la desidia cubrieran el blog. Gracias por el apoyo, por el aprecio, por el ser y el estar. Compañeros de viaje: nos vemos por aquí.

Labels: ,

18 Comments:

Blogger Ángel Ruiz said...

Gracias: ha merecido la pena la espera.

24/9/07 08:16  
Blogger pieldivina said...

De cómo trata la tradición clásica el pasado, el presente y el futuro, el concepto de memoria es mi preferido. Siempre consigue emocionarme la preocupación que siente el héroe sobre si sus azañas o la de sus compañeros de batalla serán recordadas por las generaciones futuras. Y su manera de mostrar su lugar en el presente, mencionando a toda su genealogía, también me parece maravillosa.
Me alegro por tu vuelta.

24/9/07 21:26  
Blogger Pola said...

Este verano descubrí tu blog un tiempo después de que hubieras escrito la última entrada. Aunque disfruté mucho leyendo tus textos antiguos me alegra saber que los habrá nuevos.
Seguiré paseando por aquí.
Saludos.

28/9/07 17:27  
Blogger Claudia said...

Mi nombre es Claudia Inés Rosujovsky Amden. Hace tiempo descubrí su blog y me resulta infinitamente placentero poder relacionarme lentamente de nuevo con la amada Tradición Clásica a través del mismo. Confío en poder visitarlo y participar con frecuencia. Gracias.

29/10/07 01:17  
Blogger Daniel Vicente Carrillo said...

Mis saludos al autor de este excelente blog, del que espero gratas horas de lectura.

31/10/07 10:21  
Blogger Sol said...

acabo de descubrir tu blog, me encantó.

eso suena como un canto esperanzador

alentando a su gente, dando fuerza

toda una ilera del tiempo

sigue así

5/11/07 01:25  
Blogger Helen said...

La alocución de Eneas a sus compañeros me recuerda un poco a la de “Ulysses”, el hermoso poema de Tennyson. En él, Ulises, tras regresar a Ítaca, se siente vacío y abúlico, viendo que ni Penélope, ya anciana, ni el gobierno de su reino pueden ya satisfacerle, pues su espíritu, aunque ya no tan joven, arde en el deseo de apurar la vida hasta el fondo, de seguir aprendiendo, “como se sigue a una estrella que cae,/ más allá del límite más extremo del pensamiento humano”. Por eso, y porque sabe que aún le queda mucho por vivir, dirige a sus marineros esta alocución (cito sólo un fragmento, y en traducción, para no extenderme demasiado):
“Venid, amigos míos.
No es demasiado tarde para buscar un mundo nuevo.
Zarpemos, y sentados en perfecto orden amansemos
las estruendosas olas, pues me propongo
navegar más allá del poniente y el lugar en que se bañan
todos los astros del occidente, hasta que muera.
Es posible que las corrientes nos hundan y destruyan;
es posible que demos con las Islas Afortunadas,
y veamos al gran Aquiles, a quien conocimos.
A pesar de que mucho se ha perdido, queda mucho; y, a pesar
de que no tenemos ahora el vigor que antaño
movía la tierra y los cielos, lo que somos, somos:
un espíritu ecuánime de corazones heroicos,
debilitados por el tiempo y el destino, pero con una voluntad decidida
a combatir, buscar, encontrar y no ceder”.
Porque, Gabriel, como dijiste en otra ocasión, también a ti te queda mucho por vivir, amar, jugar, disfrutar, trabajar, investigar, publicar y escribir (incluso en este blog). Lo único que a todos nos hace falta es, en suma, una gran determinación “to strive, to seek, to find, and not to yield”.

16/11/07 17:57  
Anonymous Anonymous said...

Esto es justamente lo que necesitaba leer el día de hoy. Escila y Caribdis nos cierran el paso, pero luego viene una Nausicaa y nos damos cuenta de que todo pasa.

Saludos desde Chile,
Andrea

18/11/07 02:34  
Blogger Helen said...

En efecto, porque Nausícaa no es sólo una ilusión, el espejismo de una mañana luminosa en que una muchacha balancea su cuerpo de mujer en flor a la orilla de un mar desmesuradamente azul, sino también la encarnación de la ilusión, la posibilidad de un nuevo comienzo tras el naufragio, el amor en su frescura primigenia. No me importa lo que diga la crítica: tal vez haría falta reescribir la Odisea.

18/11/07 03:04  
Blogger Helen said...

Un apunte frívolo (o no tanto): en la entrevista a Gemma Ward de Marie Claire (Diciembre 2007, p.153), la supermodelo australiana, hermosa nausícaa de veinte años, interrogada acerca de cuál es su mantra en situaciones tristes o difíciles, responde "esto también pasará". Sus declaraciones no tienen desperdicio: "Por muy desesperado y triste que estés, el tiempo todo lo cura, y todo ocurre por una razón". Sabias palabras que demuestran que belleza y sentido común no siempre van reñidos.

17/12/07 00:08  
Blogger MJGC said...

This comment has been removed by the author.

15/9/09 07:52  
Blogger MJGC said...

Saludos

Muy interesante la historia. La estuve buscando porque la escuché en el documental "La silla de Fernando" sobre el actor español Fernando Fernán Gómez.

15/9/09 07:58  
Blogger Eva Marina said...

This comment has been removed by the author.

31/3/11 06:10  
Blogger Best Penis Enlargement Pills said...

This is one of the best post I've ever seen, you can include some more ideas in the same theme. I'm still waiting for some interesting thoughts from your side in the next post. One thing I just want to say is that your blog is so perfect!
@ Vimax,Vimax, Vimax Pills, Buy Vimax Pills, VigRX, VigRX Plus, Buy VigRX Plus, VigRX Plus Online, VigRX Plus Canada,Penis Enlargement, Penis Enlargement Pills

5/12/11 05:57  
Blogger Unknown said...

acabo de descubrir tu blog, me encantó.

eso suena como un canto esperanzador

alentando a su gente, dando fuerza

toda una ilera del tiempo
cheap football jerseys
jerseys cheap

29/11/12 04:51  
Blogger Leroy Pfeister said...

Your blog was tweeted by a friend yesterday evening. Thought I’d take a look. Best decision ever.I will keep your new article. jerseys cheap
cheap football jerseys

17/12/12 07:09  
Anonymous Anonymous said...

Mi nombre es Claudia Inés Rosujovsky Amden. Hace tiempo descubrí su blog y me resulta infinitamente placentero poder relacionarme lentamente de nuevo con la amada Tradición Clásica a través del mismo. Confío en poder visitarlo y participar con frecuencia. Gracias
cheap jersey
cheap nike jerseys

22/12/12 04:16  
Blogger Fastbet said...

This is the perfect blog for anyone who wants to know about this topic. You know so much its almost hard to argue with you (not that I really would want...HaHa). You definitely put a new spin on a subject thats been written about for years. Great stuff, just great! Agen Bola Online Agen Sbobet Agen Ibcbet

20/6/13 19:40  

Post a Comment

<< Home