13.9.06

Ensalmos de amor (o... qué hacer si no puedes vivir sin ella)

Imaginemos que estamos enamorados de alguien. La persona amada no nos corresponde, bien porque no acepta entablar una relación amorosa con nosotros, o bien porque ha puesto fin a la relación (un caso particular y frecuente es cuando nuestra pareja nos abandona por un tercero). Estamos padeciendo la peor enfermedad que se puede sufrir en el campo de los sentimientos: el amor no correspondido (ingratus amor).

¿Qué cabe ante esta situación? Quizá todavía podemos intentar disuadir a la persona amada de sus intenciones vejatorias y "dejatorias": escribirle poemas o canciones; enviarle flores con notitas obsequiosas, o cualquier otro tipo de regalos suntuosos; tocarle serenatas; intentar persuadirla, bombardeándola con llamadas, emails y sms; y, ya en último extremo, chantajearla emocionalmente, con la amenaza de suicidarnos si no nos corresponde (nos sorprendería conocer estadísticamente cuántas parejas y matrimonios se han constituido o se han salvado de una ruptura porque uno de los miembros amenazó al otro con quitarse la vida si era abandonado: yo conozco más de un caso).

Si todos nuestros esfuerzos y denuedos son inútiles, cabe poner en práctica algunas argucias para olvidar nuestro amor, sobre las que Ovidio disertó por extenso en su libro Remedia amoris ("Remedios contra el desamor"): podríamos reconducir nuestras energías hacia otras actividades, siempre intentando evitar la ociosidad (es lo que llamaba Freud sublimar la pulsión sexual); o poner tierra y tiempo por medio (¿no dicen que la distancia es el olvido?); o pensar mal de la persona amada y aquilatar sus defectos, para ir alentando odio y rencor por ella en nuestro fuero interno.

Otros recursos que se me ocurren a mí (pero que Ovidio excluye de sus recomendaciones) son: cortejar y seducir a otra persona (ya se sabe: a rey muerto, rey puesto); o drogarnos o emborracharnos para embotar el sufrimiento. Pero, en fin, si nuestro padecimiento es realmente extremo y desesperado, si es literalmente cierto eso de que “no podemos vivir sin ella”*, lo más congruente y digno es... sí, consumar las amenazas suicidas, para no ser de los que amagan el tiro y esconden la mano: y es que no se puede negar que no hay nada más elegante y romántico que un suicidio de amor. Los procedimientos para autoinmolarse que tienen pedigree clásico son muy variados (el método de Sócrates, que es la cicuta, aunque vale cualquier veneno; el baño turco con sangría, como Séneca; o una daga con que practicarse una especie de harakiri, como Peto), pero uno bastante apropiado en caso de motivación amorosa sería dejarse morir de inanición (para exhibir una agonía lenta y vistosa, y provocar más mella moral en la persona amada, causante de la misma).

Ahora bien, al menos desde el punto de vista de la tradición cultural, el suicidio de amor más típico consiste en precipitarse desde un acantilado o desfiladero, como según la leyenda hizo Safo desde un acantilado en la isla griega de Léucade, cuando no pudo soportar el desdén de Faón; y como después, en imitación de ella, hicieron numerosos enamorados desesperados (de todas formas, para quien no quiera o no pueda costearse un viaje a la isla jónica, sugiero tres emplazamientos adecuados en el sur peninsular: el mirador de Vejer de la Frontera (Cádiz); el tajo de Ronda (Málaga); o algún acantilado del Algarve portugués). Por cierto, el pintor modernista Gustave Moreau (1826-1898) estuvo obsesionado por el suicidio de Safo, hasta el punto de que pintó el episodio en varios estadios (Safo asomada al precipicio; Safo en plena caída; Safo ya abatida). Valga como ejemplo este cuadro, titulado La mort de Sappho:



También es cierto que, antes de llegar a ese extremo, cabría intentar un procedimiento que bastantes griegos y romanos consideraban efectivo: la magia (a pesar de que Ovidio disuadiera de esta práctica en Remedia amoris). Muchos griegos o romanos practicaban embrujos, ensalmos, sortilegios, para granjearse un amor refractario. Tenemos documentación de esto en griego y latín (de lo que no tenemos documentación es de si fueron efectivos o no en la consecución de sus objetivos).

Por ejemplo, un tal Félix quiere conseguir el amor de una tal Vetia. Conjura a las divinidades infernales, para que éstas instilen amor por él en Vetia, inscribiendo el ensalmo en una tablilla de plomo. El texto latino es lagunoso (y además, con faltas de ortografía y de gramática) y la traducción que yo ofrezco, sólo aproximada:
Ope commendo ...infernales ut non... me contemnere, sed faciat quodcumque desidero Vettia quem peperit Optata, vobis enim adiubantibus ut amoris mei causa non dormiat, non cebum non escam accipere possit. [...] obligo Vettie [quam] peperit Optata sensum sapientiam et intellectum et voluntantem, ut amet me Felicem quem peperit Fructa ex ha die ex hac ora, ut obliviscatur patris et matris et propinquorum suorum et amicorum omnium et aliorum virorum amoris mei autem Felicem quem peperit Fructa, Vettia quem peperit Optata solum me in mente habeat... dormiens vigilans uratur frigat... ardeat Vettia quam peperit Optata... amoris et desideri mei.

Con este rito os conjuro, dioses infernales, a que no consintáis que me desdeñe, sino que haga lo que yo ansío Vetia, a la que parió Optata; a que, gracias efectivamente a vuestra ayuda, no duerma por causa de mi amor, no pueda ingerir comida ni alimento. Enajeno, de Vetia, a la que parió Optata, el sentido, la prudencia, la mente y la voluntad, para que me ame a mí, Félix, a quien parió Fructa, desde este día y desde esta hora, para que se olvide de su padre y de su madre y de sus parientes y de sus amigos y de los otros hombres, por amor a mí, Félix, a quien parió Fructa. Que Vetia, a quien parió Optata, sólo a mí tenga en su mente, durmiendo o despierta, y se abrase, se hiele, se queme Vetia, a la que parió Optata, por amor y deseo de mí.
Esto es un ensalmo real, pero también se han conservado versiones literarias de estos embrujos de amor (carmina amoris). Por ejemplo, el Idilio II de Teócrito, donde Simeta, locamente enamorada de Delfis, pronuncia un elaborado ensalmo para atraer su amor. O la égloga VIII de Virgilio, donde Alfesibeo hace lo propio para recuperar el favor del jovencito Dafnis. Copio aquí sólo un extracto de este segundo poema (no se pierdan la belleza del símil de la vaca):

ducite ab urbe domum, mea carmina, ducite Daphnim.
Necte tribus nodis ternos, Amarylli, colores;
necte, Amarylli, modo et «Veneris» dic «vincula necto».
ducite ab urbe domum, mea carmina, ducite Daphnim.
Limus ut hic durescit et haec ut cera liquescit
uno eodemque igni, sic nostro Daphnis amore.
sparge molam et fragilis incende bitumine lauros.
Daphnis me malus urit, ego hanc in Daphnide laurum.
ducite ab urbe domum, mea carmina, ducite Daphnim.
Talis amor Daphnim, qualis cum fessa iuvencum
per nemora atque altos quaerendo bucula lucos,
propter aquae rivum, viridi procumbit in ulva,
perdita, nec serae meminit decedere nocti,
talis amor teneat, nec sit mihi cura mederi.
ducite ab urbe domum, mea carmina, ducite Daphnim.
(Virgilio, Églogas 8.72-90)

Traed de la ciudad a casa, traed, ensalmos míos, a Dafnis.
Ata tres hilos de colores distintos con tres nudos, Amarílide;
átalos, Amarílide, y di sólo: “Estoy atando los lazos de Venus”.
Traed de la ciudad a casa, traed, ensalmos míos, a Dafnis.
Lo mismo que este barro se endurece y esta cera se derrite
por obra de un único y mismo fuego, que así padezca Dafnis por mi amor.
Esparce harina y prende con betún las crujientes hojas de laurel;
el malvado Dafnis me abrasa, lo mismo abraso yo este laurel por Dafnis.
Traed de la ciudad a casa, traed, ensalmos míos, a Dafnis.
Que tal amor posea a Dafnis como cuando una vaca agotada
de buscar a su novillo por sotos y crecidos bosques
cae desfallecida junto a un río, junto a la verde ova,
perdida, y no se acuerda de regresar a la caída de la noche,
que un amor tal lo posea y no me preocupe yo de cuidarlo.
Traed de la ciudad a casa, traed, ensalmos míos, a Dafnis.
Por último, también he encontrado que estos ensalmos de amor tienen vigencia contemporánea, si no como ritos mágicos reales (que no lo sé), sí al menos como motivos poéticos (y esa es la razón por la que he elaborado este post, porque el motivo tiene actualidad). Luis García Montero (Granada, 1958) ha escrito una versión moderna del motivo del ensalmo amoroso en el siguiente poema (del libro Habitaciones separadas, 1994):

CANCIÓN DE BRUJERÍA

Señor compañero, Señor de la noche,
haz que vuelva su rostro
quien no quiso mirarme.

Que sus ojos me busquen
sostenidos y azules
por detrás de la barra.

Que pregunte mi nombre
y se acerque despacio
a pedirme tabaco.

Si prefiere quedarse,
haz que todos se vayan
y este bar se despueble
para dejarnos solos
con la canción más lenta.

Si decide marcharse,
que la luna disponga
su luz en nuestro beso
y que las calles sepan
también dejarnos solos.

Señor compañero, Señor de la noche,
haz que no cante el gallo
sobre los edificios,
que se retrase el día

y que duren tus sombras
el tiempo necesario.

El tiempo que ella tarde en decidirse.
Así que ya saben los lectores de este blog: si sufren de desamor y ya han perdido la esperanza, como último recurso no pierden nada por intentar un encantamiento amoroso (vale el texto latino anterior, el de Félix, sustituyendo los nombres del sujeto y de su amada), y ya me cuentan si es efectivo o no. Siempre será preferible a aplicar el método socrático o sáfico. Digo yo.

* Tomo prestada la frase del blog Si no puedes vivir sin mí... ¿cómo es que todavía no te has muerto? (Gracias, Eva).

Technorati tags: , , , , , , , , ,

Labels: ,

12 Comments:

Blogger ¿? said...

Grato post, aunque aún no he llegado a esos extremos!!!
Por cierto, el tema del suicidio desde un acantilado es una iconografía muy recurrente en la pintura del siglo XIX, a mí en concreto, me gusta mucho la versión que hace del mismo Leonardo Alenza:'Sátira del suicidio romántico'(1830), en el que no sólo se tira por un acantilado sino que antes se clava un puñal
http://museoromantico.mcu.es/imagenes/alenza32.jpg

14/9/06 15:02  
Anonymous Anonymous said...

El suicidio que más me 'gusta' (si el lícito usar el verbo aquel) es el de Dido. Y luego su desprecio a Eneas, uff!! Hay que quedarse con la segunda parte, lo primero sólo es literariamente atractivo... =oP
Aunque, cuando estuve algo encaprichada, pensé en la posibilidad de la magia...

15/9/06 16:57  
Blogger Darío Zetune said...

Ya decía yo que tenía que darme otra vuelta a esta blog luego de un gran tiempo.

Pues qué puedo decir? Yo hace un rato que pasé por eso de un amor no correspondido... Me enamoré como un imbécil... desafortunadamente confesarlo hizo que perdiera la amistad con él...

En efecto, me enamoré de otro hombre (habríamos de pensar en un post sobre el amor homosexual en la antigüedad, pero bueno, habrá que ver, igual en una de esas yo lo hago), el caso es que leyendote y respecto a Ovidio, creo que más que alternativas, creo yo que pueden interpretarse como estadíos, es decir, como formas en que vamos dando cauce al desamor, a la frustración de no sabernos correspondidos. Y sí, uno puede odiar al que amamos, o bien, a cortejar a alguien más, etc. Para mi, lo más coherente, es seguir amando a esta persona, pero quizá, ya en otro tipo de amor. No es fácil y quizá no es para todos este "remedio", pero para mi, ha sido la manera más digna que pude tener para amar a quien me desdeña, pero que ello no implica que tenga que desdeñarlo.

Y respecto a los artilugios de hechicería... cuando una persona no quiere amar a otra persona, ni lo divino ni lo infernal pueden contra la libertad humana... pero eso, ahora lo sabemos nosotros, herederos de la era cristiana, que liberó del miedo irracional a las divinidades infernales, al hado y la fatalidad que envolvía a los antiguos...

Sergio.

17/9/06 02:24  
Blogger María José Reina said...

Es sorprendente como el Ars Amandi y los Remedia Amoris de Ovidio son tan vigentes aún hoy día. Yo he leído fragmentos con alumnos de bachillerato y les encanta.
Felicidades por este estupendo blog, hace meses que lo voy leyendo ...

1/10/06 01:15  
Blogger Gabriel Laguna said...

Vigi: gracias por la aportación. Es muy cierto que el suicidio de amor, especialmente por despeñamiento, fue un tópico del romanticismo.
Api: pues sí, estas cosas del suicidio son atractivas sólo literariamente. Así lo he planteado yo en el post, como curiosidad literaria. Y espero que se haya captado la ironía: en ningún momento quería hacer incitación al suicidio, sino al revés, burlarme un poco, parodiar, ironizar. Gracias por tu aprecio, Andrea.
El search: gracias por leer, y por haberte sentido identificado con alguna de la cosas que digo aquí. Estoy de acuerdo contigo en que la magia no sirve para nada, ni en cuestiones de amor ni en ninguna otra. Traté el tema en este post también como curiosidad cultural, e irónicamente. Ánimo en tus desamores, y suerte.
María José: Muchísimas gracias por el interés y el aprecio. Nos leemos.

Un abrazo a todos, por leer, comentar y estar ahí. :))

1/10/06 12:33  
Blogger Fernando Lillo said...

Saludos desde Vigo, Gabriel.

Aquí te va un encantamiento latino
encontrado en Hadrumetum, ciudad del norte de África entre Cartago y Leptis Magna.

Adiuro ....per magnum deum et
per Anterotas et per eum qui habet
accipitrem supra caput et per se-
ptem stellas, ut , ex qua hora
hoc composuero, non dormiat Sex-
tilius, Dionysiae filius, uratur
furens, non dormiat neque sedeat
neque loquatur, sed in mentem hab-
eat me Septimam, Amoenae filiam; ura-
tur furens amore et deside-
rio meo Septimes, Amoenae filiae.

“Te conjuro... por el Gran Dios y por Anteros y por aquel que tiene el halcón sobre su cabeza y por las siete estrellas para que desde el momento en que compongo esto, no duerma Sextilio, hijo de Dionisia, se abrase enloquecido, no duerma ni se siente ni hable, sino que me tenga en su mente a mí Séptima, hija de Amena; que se abrase enloquecido de amor y deseo por mí Séptima, hija de Amena...”

En la maldición se aprecia la repetición de palabras para que a fuerza de repetir se obtenga el efecto deseado. Es muy curioso que en la filiación tanto de Sextilio como de Séptima figure el nombre de la madre. Parece ser que así los dioses no tenían duda de las personas a las que se refería la maldición, porque la madre siempre es segura, pero el padre bien puede ser otro.

4/10/06 12:30  
Blogger Unknown said...

Hace algun tiempo era una pequeña hechicera, hice varios embrujos, pero sinceramente prefiero recurrir mas a una conversacion que a desesperarme con alguien, he escrito cartas desesperadas, poemas locos...

Me he dado cuenta lo valioso que es estar solita y no encapricharme con nadie, porque el capricho no es amor, y por un hechizo no puedo llegar al corazon de mi amado, y menos por alguna amenaza de muerte...

Creo que la unica manera de llegar a ese imposible es buscandole y diciendole lo que sientes desde el corazon si eres crrespondido que buena suerte y si no, como decimos aqui en Venezuela

Vete a llorar al Valle!!!..

Muy buen post felicidades!

10/10/06 02:23  
Blogger Unknown said...

Thanks a lot for The Kind of perfect topic. I have got a lot of information about it
buy online percocet

6/9/11 20:06  
Blogger WikiLeaks said...

Smart already has some games for students to play, but I suspect that the true potential of the tool will come from collaborative knowledge/product bu activities.

konteynerler
konteyner
konteyner
konteynerler
konteynerler
hekim konteyner
konteyner haber
kabin konteyner
konteyner evler
konteynerler
konteynerler
konteyner
şantiye konteyner
konteyner ev fiyatları
konteyner kabin
konteyner konut
konteyner shop
konteyner prefabrik
hekim container

21/12/11 12:54  
Blogger Unknown said...

son hoy día. Yo he leído fragmentos con alumnos de bachillerato y les encanta.
Felicidades por este estupendo blog, hace meses que lo voy found that your company is leading web designing and website Development Company in your city. We appreciate

your creativity and portfolio of website designing. We also come to know you are doing well in search engine

optimization in Mumbai. Here we are Ahmedabad based company #1 Vinayak InfoSoft – dealing in website designing

in ahmedabad, web development in ahmedabad and search engine optimization in ahmedabad.
Once again thanks for sharing our view (comment) on your blog with all internet user. We wish best luck for your bright

future. http://www.ahmedabadwebdesigning.com/

25/12/12 12:02  
Blogger produk original said...

Obat Perangsang Wanita
Perangsang Opium Spray
Perangsang Max Women
Perangsang DH2O Cair
Perangsang Potenzol Cair
Perangsang Sex Drops Cair
Perangsang Blue Wizard
Obat Sex Wanita
Obat Pembesar Penis
Vacum Pembesar Penis
Pembesar Penis VigRX Plus Asli
Pembesar Penis Celana Vakou
Pembesar Penis Vacum Handsomp
Pembesar Penis Vimax Canada
Pembesar Penis Arabian Oil
Pembesar Penis Lintah Papua
Obat Kuat Sex
Obat Kuat Viagra Usa
Obat Kuat Maxman
Obat Kuat Procomil Spray
Obat Kuat Africa Black Ant
Obat Kuat Nangen ZhengZhanzu
Obat Kuat Maximum Powerfull
Obat Kuat Srigala Merah
Obat Kuat Long Stick
Obat Kuat V6 Tian
Obat Kuat Levitra
Obat Kuat Cialis
Kondom Silikon
Kondom Silikon Naga Getar

1/5/15 14:04  
Blogger El Arte De La Seduccion said...

Independientemente de la religion que seas, superar u olvidar un amor es muy dificil al menos que tengas el apoyo psicologico necesario para poder olvidar y con la ayuda de dios ayuda mucho :) 7 pasos para olvidar un amor

16/7/15 00:13  

Post a Comment

<< Home